Fuente: EFE, 27 de septiembre. 2015 14:10

Asturias pide evitar la discriminación en el reparto de ayudas al sector lácteo

Vacas asturianas

Pedirá a Agricultura que la ayuda de 25,5 millones alcance a todos los productores

El Gobierno asturiano pedirá al Ministerio de Agricultura que la ayuda de 25,5 millones de euros concedida por la Comisión Europea (CE) a España ante la crisis de precios del sector lácteo se haga "sin ningún tipo de discriminación" y alcance a todos los productores afectados por esta situación.

Durante su comparecencia ante la Junta General para informar del programa de su departamento para esta legislatura, Álvarez ha hecho además un llamamiento al diálogo a todos los grupos políticos para articular una postura común ante esta crisis.

Según Álvarez, los fondos aportados por la CE deben repartirse en función de la producción real de cada ganadero hasta la cuota disponible, "permitiendo de esa forma alcanzar a todos los productores sin ningún tipo de discriminación".

La consejera no ha descartado "acciones propias" desde la administración autonómica en función de cómo evolucione la situación y el alcance real de las medidas que debe plantear el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, y tras recordar que esta crisis no tiene en Asturias "el dramatismo" de comunidades como Galicia o Cantabria dados los precios a los que CLAS paga la leche a los ganaderos, ha criticado algunas decisiones "poco adecuadas" del Ministerio como la subvención de 300 euros por vaca para un limitado grupo de ganaderos "obviando otras medidas de mayor repercusión para todo el sector".

En este sentido, ha señalado que la Consejería ha intensificado sus gestiones para que, a la mayor brevedad posible, los ganaderos perciban el pago adelantado de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y ha puesto en marcha una convocatoria específica para subvenciones a la calidad del sector lácteo, dotada con 450.000 euros que se publicará en el BOPA esta semana.

En el ámbito del sector pesquero, la consejera ha reiterado el "injusto" reparto de las cuotas de xarda para la flota asturiana que llevó al Principado a plantear un recurso ante los tribunales que, aún sin entrar en el fondo del asunto, han paralizado esta distribución lo que "abre la puerta" a la vuelta al modelo de 2013.