El PP afirma que los asturianos pagarán de media 900 euros menos de IRPF
Fernández ha lamentado que a estas rebajas no se haya sumado la del impuesto de sucesiones
Los contribuyentes asturianos pagarán en la actual campaña de la renta correspondiente al ejercicio de 2015 una media de 900 euros menos por IRPF que en 2014 como consecuencia de las rebajas fiscales aplicadas el año pasado, según ha asegurado hoy la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández.
Fernández ha ofrecido hoy, junto a la portavoz adjunta del PP, Emma Ramos, una rueda de prensa sobre la evolución de los impuestos en Asturias tras las rebajas aplicadas en el IRPF por el Gobierno central y las llevadas a cabo en el tramo autonómico tras el acuerdo presupuestario entre el PSOE y el PP para el ejercicio de 2015.
Según la líder popular, con estas decisiones los contribuyentes que estos días realizan su declaración de la renta experimentarán una rebaja media de 900 euros una vez aplicada la rebaja de dos puntos en el tramo autonómico pactada por socialistas y populares y las deducciones en libros de texto y guarderías introducidas en las cuentas públicas del Principado en 2015 a iniciativa del PP.
Fernández ha subrayado que, con estos datos, los asturianos pagarán este año una mayor cuantía en su liquidación del IRPF a las arcas autonómicas que a las estatales y ha subrayado que la rebaja ya realizada se ampliará si el PP sigue gobernando dado que ha comprometido una nueva reducción de dos puntos en dicho tributo.
Según los ejemplos prácticos elaborados por el PP "con nombres y apellidos" un fisioterapeuta casado y con un hijo que obtuvo unos ingresos de 34.906 euros el pasado año pasará de pagar 5.127 euros en IRPF en 2014 a 4.304 en 2015 con un saldo a su favor de 822 euros.
Por su parte, un director de una compañía de seguros, casado y con un hijo de menos de tres años y unos ingresos de 55.559 euros pasará de pagar 180 euros a recibir una devolución de 858 lo que arroja una diferencia de 1.038 euros mientras que un contribuyente que pague 500 euros de guardería y una renta anual de 14.127 euros obtendrá un reintegro de 1.621 euros, 513 más que en 2014.
Estos ejemplos constatan, según Fernández, que el PP lleva "en su ADN" la rebaja de impuestos y que plantea una política fiscal diferente a la de los partidos de izquierdas que concurren a las elecciones e incluso a la de Ciudadanos, "dado que está por ver si defiende a las clases medias más allá de sus eslóganes".
Fernández ha lamentado que a estas rebajas en el IRPF no se haya sumado la del impuesto de sucesiones tal y como vienen reclamándole al Gobierno regional por aplicar un tipo impositivo con este tributo que convierte a los asturianos "en ciudadanos fiscales de segunda o de tercera esquilmando sus bolsillos y exprimiéndolos como limones".
En este sentido, y tras asegurar que existe "un clamor social" por la bajada de este impuesto dado el "agravio" que supone respecto a otras comunidades autónomas, la líder del PP ha incidido en que sigue en pie la oferta que realizó al Gobierno regional de pactar el presupuesto de 2016 a cambio de una rebaja en este tributo.
La presidenta del PP ha lamentado que el Ejecutivo no haya respondido a sus propuestas en este sentido lo que constata, a su juicio, que el Ejecutivo que preside Javier Fernández se encuentra "muy contento en la prórroga y en la parálisis".