Fuente: RTPA, 22 de noviembre. 2018 18:04

Fungi Natur apuesta por el micromecenazgo para crecer empresarialmente

Comercializan setas shitake cultivadas en Cabranes

Hace apenas dos años que Fungi Natur comenzó a comercializar setas shitake cultivadas en Cabranes. Desde entonces, su impulsor, Leandro Meléndez, no ha parado de trabajar y ahora dos nuevos socios se incorporan al proyecto que ya suma, además, más tipos de setas y una segunda finca.

Muy pocos creyeron que cultivar shitake, la seta de referencia de la gastronomía nipona, en troncos de árboles asturianos, podría suponer una salida al campo asturiano, pero a Cabranes ha llegado para quedarse.

El shitake sigue siendo el pilar de Fungi Natur pero ahora ya se atreven con otras variedades, como el Nameko. Para crecer necesitan más espacio y una gran inversión. En lugar de recurrir a los bancos, acaban de iniciar una campaña de crowfounding.

Su proyecto no se basa sólo en vivir de los hongos. También en respetar el medio natural y crear sinergias en la zona rural, en la que estos jóvenes han vuelto a implantar el trueque entre vecinos.

El conocido como milagro de Cabranes, único concejo rural que gana población de forma ininterrumpida desde hace al menos 10 años, dicen en Fungi Natur, tiene mucho que ver con esta filosofía de vida.