Fuente: RTPA, 7 de abril. 2019 21:14

La compra de la Fábrica de Gas por EDP garantiza la protección de este bien de valor patrimonial

Fachada de la antigua Fábrica de Gas en Oviedo

La empresa fue el punto de partida del desarrollo energético de Asturias

La compra de la Fábrica de Gas de Oviedo / Uviéu por parte del ayuntamiento a EDP garantiza la protección de este espacio de importante valor patrimonial. Son 12.000 metros cuadrados en pleno centro de la capital, reflejo del pasado industrial de la ciudad y del desarrollo energético de la región.

La Fábrica de Gas de Oviedo / Uviéu vio la luz en 1857 sobre la Huerta del Dean, terrenos desamortizados a la Iglesia junto a la calle Paraíso.

Además de fabricar gas de alumbrado a partir de la hulla y el cok, elaboraba productos como la cal y el yeso que se vendían a los vecinos de Oviedo.

La llegada del tren Vasco Asturiano le permitió disponer de su propio apartadero para el suministro de carbón. La construcción del gasómetro cambió la fisionomía de la ciudad.

Reputados arquitectos como Joaquín Vaqueros o Ildefonso Sánchez del Río dejaron su firma en la construcción de un recinto que alberga también piezas históricas de Oviedo.

Elementos que junto con el acceso de acabado rústico de los años 20 de la calle Paraíso o el pabellón de la Central Termoeléctrica sustentan, según los expertos, su valor patrimonial.

No solo eso. La Fábrica de Gas dio origen además a la Sociedad Popular Ovetense, que en unión con Saltos de Agua de Somiedo, fue el germen de Hidroeléctrica del Cantábrico. Punto de partida del desarrollo energético de Asturias.