La antigua fábrica textil de La Algodonera de Gijón abre sus puertas hasta el 31 de mayo
Una exposición en su interior recupera la memoria industrial del barrio de La Calzada
La antigua fábrica textil de La Algodonera en el barrio de La Calzada de Gijón / Xixón podrá visitarse desde hoy hasta el 31 de mayo. La exposición pretende recuperar la memoria industrial del barrio y mostrar al público uno de los referentes textiles e industriales de la época.
Fue en 1899 cuando un grupo de empresarios catalanes pusieron en marcha esta fábrica textil. Gracias a esta exposición podemos hacer un repaso por sus principales hitos hasta su cierre en 1967. Por esta factoría pasaron personalidades como Alfonso XIII o Carmen Polo y fue también cárcel durante la Guerra Civil. La mujer tuvo un papel trascendental en la historia de La Algodonera. La mayoría desempeñaron su labor en los telares. Es el caso de Olvido Fanjul, la única mujer de La Calzada víctima de los campos de concentración nazi.
"Qué buenas y suaves son las sábanas de La Algodonera de Gijón" fue un eslogan muy popular en el Gijón de la época. Aquí se recopilan parte de esa publicidad. También documentos y muestras textiles de la fábrica. El objetivo es recuperar la memoria industrial que marcó la vida de tantos vecinos del barrio.
Material audiovisual combinado con el testimonio de algunas de las mujeres que trabajaron en La Algodonera, forman parte de esta curiosa exposición.