Podemos cree que el caso Hulla fue posible por la complicidad del Partido Socialista
Daniel Ripa pide explicaciones al gobierno y señala a Areces y Graciano Torre
Podemos cree que el caso Hulla fue posible por la complicidad del Partido Socialista y cree que el que fuera ministro Miguel Sebastián debe declarar para explicar por qué se cambió el decreto que permitió al Montepío recibir subvenciones públicas.
Daniel Ripa cree que también se deben dar explicaciones desde el gobierno autonómico y señala al senador Álvarez Areces y al que fuera consejero de industria Graciano Torre.
El partido exige la depuración de responsabilidades políticas y el rastreo del dinero regularizado en la amnistía fiscal por el exsecretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, y el expresidente del Montepío de la Minería, José Antonio Postigo, así como su restitución.
"¿Dónde está todo el dinero de Villa y Postigo?. ¿Todo lo que ha aparecido es lo que hay?", ha inquirido el diputado Daniel Ripa que considera que tan sólo es una pequeña parte de las cantidades que han sido "saqueadas".
Ripa ha solicitado que se siga hasta el final la pista del dinero para garantizar que se devuelva todo lo que se ha sustraído "de una forma infame y asquerosa", ha dicho, de la residencia geriátrica de Felechosa (Aller), para el beneficio de los intereses personales "de unos pocos".
El diputado de la formación morada ha censurado que el senador Vicente Álvarez Areces defendiera, hace cuatro años, en la comisión parlamentaria del caso Villa, la gestión de los fondos mineros y llegara a afirmar que "era ejemplar cómo Villa se había comportado", mientras "le reía las gracias y se miraba a otro lado".
Ripa ha explicado que el caso Hulla no es un segundo caso Villa sino "un caso del PSOE", donde supuestamente se ha producido un "saqueo" que, a su juicio, sólo pudo ser posible con la "complicidad" de los dos alcaldes socialistas de Aller, de los dirigentes autonómicos y responsables estatales socialistas.
Podemos ha denunciado la "gravedad" del "caso Hulla", que investiga el presunto desvío de fondos del geriátrico, y que la autorización para cambiar el real decreto que permitió la modificación para obtener la subvención se hiciera "a medida de Villa y el Montepío" en una decisión "política" que abarca a dirigentes socialistas nacionales.