'La emboscada. Caso Ardines' es una serie documental de seis capítulos. Es una coproducción de RTPA y Onda Cero.
Se trata de un relato que profundiza en uno de los crímenes que más impacto ha tenido en Asturias y en el resto de España en los últimos años. Se recorre la investigación, se explica la detención de los sospechosos, prestando especial atención al proceso penal, desde su inicio y hasta el día del veredicto del jurado. Pero, además, como planteamiento periodístico, se procura suscitar una reflexión sobre algunas de las pulsiones emocionales que estando entre las más antiguas del ser humano continúan muy vigentes.
'La emboscada' es una propuesta periodística de la Redacción Informativos de RTPA, planteada desde el rigor y formulada en formato pódcast
'La emboscada. Caso Ardines' ye una serie documental de seis capítulos. Ye una coproducción de RTPA y Onda Cero.
Trátase d’un rellatu qu’afonda nún de los crímenes que más impactu tuvo n’Asturies y nes otres partes d’España nos últimos años. Percuérrese la investigación, esplícase la detención de los sospechosos, poniendo atención especial al procesu penal, dende’l principiu y hasta’l día del veredictu del xuráu. Pero, amás, como planteamientu periodísticu, búscase provocar una reflexón sobre dalgunes de las pulsiones emocionales que tando ente les más vieyes del ser humanu siguen mui presentes.
'La emboscada' ye una propuesta periodística de la Redacción Informativos de RTPA, propesentada con rigor y formulada en formatu pódcast
Se trata de un relato que profundiza en uno de los crímenes que más impacto ha tenido en Asturias y en el resto de España en los últimos años. Se recorre la investigación, se explica la detención de los sospechosos, prestando especial atención al proceso penal, desde su inicio y hasta el día del veredicto del jurado. Pero, además, como planteamiento periodístico, se procura suscitar una reflexión sobre algunas de las pulsiones emocionales que estando entre las más antiguas del ser humano continúan muy vigentes.
Trátase d’un rellatu qu’afonda nún de los crímenes que más impactu tuvo n’Asturies y nes otres partes d’España nos últimos años. Percuérrese la investigación, esplícase la detención de los sospechosos, poniendo atención especial al procesu penal, dende’l principiu y hasta’l día del veredictu del xuráu. Pero, amás, como planteamientu periodísticu, búscase provocar una reflexón sobre dalgunes de las pulsiones emocionales que tando ente les más vieyes del ser humanu siguen mui presentes.
Después de un asesinato, la investigación no permite tener consideraciones con el sufrimiento del entorno. Tampoco con su intimidad. Para saber qué sucedió hay que hacer preguntas. Aunque, el principal difusor de dolor casi siempre proceda de las respuestas. La infidelidad es el único pecado mencionado en dos mandamientos de la Biblia. La infidelidad es un tabú universal, y aún así es universalmente practicado.
Depués d’un asesinatu, la investigación nun permite tener consideraciones col sufrimientu del entornu. Tampoco cola so intimidá. Pa saber qué pasó hai que facer preguntes. Anque’l difusor de dolor principal casi siempre proceda de les respuestes. La infidelidá ye l’únicu pecáu mentáu en dos mandamientos de la Biblia. La infidelidá ye un tabú universal, y con too, universalmente practicáu.
El motivo de la agitación de Pedro Nieva se confirma. Once días antes del crimen, Katia Blanco viaja desde su casa en Amorebieta a Belmonte de Pría, en Llanes. Katia quería pasar unos días en la segunda residencia de la familia. Katia viajó en su propio coche. Pedro Nieva la sigue en el suyo. Después suelta una bomba emocional en el seno de la familia Ardines. Les hace saber la revelación.
Qué sucedió en aquellos últimos diez días de vida de Javier Ardines. Qué relación hubo entre él y quien, según la Guardia Civil, decidió su muerte. Qué conversaciones cruzadas hubo entre el considerado inductor del crimen, su esposa y quien terminaría siendo asesinado.
El motivu de la inquietú de Pedro Nieva confírmase. Once díes primero del crime, Katia Blanco viaxa dende so casa n’Amorebieta a Belmonte, en Llanes. Katia quería pasar unos díes na segunda residencia de la familia. Katia viaxó nel so propiu coche. Pedro Nieva síguela nel d’él. Depués suelta una bomba emocional dientro de la familia Ardines. Fai-yos saber la revelación.
Qué asocedió naquellos últimos diez díes de vida de Javier Ardines. Qué relación hubo ente él y quien, según la Guardia Civil, decidió la so muerte. Qué conversaciones cruciaes hubo ente’l consideráu inductor del crime, la so muyer y quien diba acabar siendo asesináu.
El capítulo 4 se adentra en la reconstrucción de lo que fue sucediendo durante última noche, desde el momento en el que uno de los sicarios recoge al otro hasta los instantes posteriores al momento en el que Ardines es atacado y, en una fracción de segundo, decide huir en la dirección contraria a su casa.
Aquella noche no hacía frío, aunque no había amanecido todavía. Los dos sicarios sabían cuál es la casa de su víctima, cuál es el color del vehículo y el modelo de la furgoneta. Tenían las vallas dispuestas en mitad del camino, situadas transversalmente al sentido de la carretera, para obligar a Ardines a detener su marcha. Ardines, puso el freno de mano, y se bajó...
El capítulu 4 adiéntrase na reconstrucción de lo que foi pasando la última nueche, dende’l momentu en qu’ún de los sicarios recueye al otru hasta los instantes posteriores al momentu nel qu’ataquen a Ardines y, nuna fracción de segundu, decide escapar na dirección contraria a so casa.
Aquella nueche nun taba frío, anque nun amaneciere tovía. Los dos sicarios sabíen cuála ye la casa de la víctima, cuál ye’l color del vehículu y el modelu de la furgoneta. Teníen las valles dispuestes en metá del camín, puestes travesaes al sentíu de la carretera, pa obligar a Ardines a detener la marcha. Ardines punxo’l frenu de mano y posóse...
Nadie presenció el asesinato, nadie vio por allí a los asesinos. Pero, alguien sí escuchó algo durante aquella madrugada. Qué escuchó la señora Mercedes. Cómo recibió el pueblo la noticia del crimen.
Pedro llama a su esposa, Katia Blanco. Eran las 9 y 53 minutos de la mañana. Katia no coge el teléfono. Después, ambos conversan por WhatsApp. En ese momento, Katia todavía desconocía que Javier Ardines estaba muerto y que además de muerto había sido asesinado.
Una llamada de un teléfono fijo de Madrid. Esa comunicación suscitó la curiosidad de la juez instructora de Llanes que pidió al equipo de investigación que hiciera las averiguaciones necesarias por si en ese detalle pudiera encontrarse algo inesperado.
Cuando los medios de comunicación empiezan a hablar de una muerte violenta, aportando algún detalle más concreto, en ese momento, al comienzo de la tarde del 16 de agosto de 2018, ocurrió una secuencia de hechos que -posteriormente- a la Guardia Civil le resultó significativa.
Cómo es un crimen perfecto. Cuál sería el crimen perfecto más perfecto de cuantos se han cometido.
Naide presenció l’asesinatu, naide vio per ellí a los asesinos. Pero dalguién sí escuchó dalgo aquella madrugada. Qué escuchó la señora Mercedes. Cómo recibió’l pueblu la noticia del crime.
Pedro llama a la muyer, Katia Blanco. Yeren les 9 y 53 minutos de la mañana. Katia nun garra’l teléfonu. Depués, los dos parllen per WhatsApp. Nesi momentu, Katia tovía desconocía que Javier Ardines taba muertu y qu’amás de muertu asesinárenlu.
Una llamada d’un teléfonu fixu de Madrid. Esa comunicación picó la curiosidá de la xuez instructora de Llanes que pidió al equipu d’investigación que fixere les averiguaciones necesaries por si nesi detalle pudiere atopase dalgo inesperao.
Cuando los medios de comunicación entamen a falar d’una muerte violenta, aportando dalgún detalle más concretu, nesi momentu, a lo primero de la tarde del 16 d’agostu del 2018, ocurrió una secuencia de fechos que -posteriormente- a la Guardia Civi resultó-y significativa.
Cómo ye un crime perfectu. Cuál sería’l crime perfectu más perfectu de cuantos se cometieren.
Capítulo 6 "El desenlace"
Ante el tribunal del jurado hubo un duelo entre el penalista Beramendi, el abogado del inductor; y la fiscal Rico, la representante del Ministerio Público. Cómo transcurrieron las horas previas al veredicto. Cómo fue el instante decisivo.
Este capítulo final de La Emboscada, sobre el caso Ardines, lo que busca es integrar en el relato de lo ocurrido lo que durante el proceso, y ante el jurado, fue el alegato de conclusiones. Fue el instante culminante de la vista oral, el momento decisivo de las partes. Fue el choque definitivo de dos posiciones contrapuestas, acusación y defensa. Hubo una confrontación incruenta de conclusiones. Con dos modos de exposición midiendo cada planteamiento, tratando de orientar el veredicto.
Es la culminación de una serie documental de seis capítulos donde se ha tratado de indagar el esclarecimiento de un crimen mediático, en el que concurrieron algunas pulsiones atávicas. Se ha tratado de plantear reflexiones sobre algunas formas del comportamiento humano que siguen siendo revisables.
El desenlace, con la participación especial de Jaime Cantizano.
Énte’l tribunal del xuráu hubo un duelu entre’l penalista Beramendi, l’abogáu del inductor; y la fiscal Rico, la representante del Ministeriu Públicu. Cómo trescurrieron les hores previes al veredictu. Cómo foi l’instante decisivu.
Esti capítulu final de La Emboscada, sobre’l casu Ardines, lo que busca ye integrar nel rellatu de lo que pasó lo que nel procesu, y énte’l xuráu, foi l’alegatu de conclusiones. Foi l’instante culminante de la vista oral, el momentu decisivu de les partes. Foi’l choque definitivu de dos posiciones contrapuestes, acusación y defensa. Hubo una confrontación incruenta de conclusiones. Con dos maneres d’esponer midiendo cada planteamientu, faciendo por tornar el veredictu.
Ye la culminación d’una serie documental de seis capítulos onde se trató d’indagar l’esclarecimientu d’un crime mediáticu, onde concurrieron dalgunes pulsiones atáviques. Tratóse de proponer reflexones sobre delles formes del comportamientu humanu que siguen siendo revisables.
El desenllaz cunta cola participación especial de Jaime Cantizano.