Gijón recibió el pasado año 1.643.648 visitantes, un 12,7 por ciento más que el año precedente, que dejaron un gasto de 521,4 millones de euros, el mejor dato histórico en la ciudad.
Así consta en el informe "El Turismo en Gijón", elaborado por Invesmark para 'Visita Gijón', que ha constatado que el gasto en este segmento se incrementó el pasado ejercicio un 36,8 por ciento con respecto al 2022, y supera en un 19,9 por ciento los datos de 2019, que era el mejor ejercicio hasta la fecha y último previo a la pandemia de coronavirus.
La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación, Ángela Pumariega, ha destacado que es necesario "seguir en esta línea de trabajo" para poder desestacionalizar el turismo en la ciudad y consolidarla "como referente de destino turístico de calidad".
En este sentido ha aseverado que los resultados en prácticamente todos los indicadores son "mucho mejores" de la que apuntaban los datos provisionales.
Así, ha insistido en que se ha superado el efecto de la pandemia, al tiempo que ha mostrado su confianza en que el turismo pueda convertirse en "uno de los motores económicos de la ciudad".
En este segmento de actividad, el empleo en la ciudad es de 10.694 personas, 7.300 de manera directa, y ya supone el 10,7 por ciento del total.
Pumariega ha apuntado que "hay que seguir fomentando la industria del turismo y trabajando de la mano del sector", poniendo el foco en la "sostenibilidad"
Lejos de la masificación
Asimismo, la vicealcaldesa ha salido al paso del "ruido respecto al turismo" y la "masificación", afirmando que Gijón "está lejos de sufrir ese problema", ya que la ocupación hotelera media fue el pasado ejercicio "del 51,2 por ciento", por lo que aún "existe margen de crecimiento" de manera sostenible, especialmente en los meses fuera de la temporada estival.
De acuerdo con los datos del estudio, el gasto medio por visitante se situó en 317,16 euros, con un incremento del 21,3 por ciento con respecto al año precedente.
El alojamiento representa el 15,8 por ciento del gasto turístico, mientras que el 39,3 por ciento se corresponde a restauración, el 16, 3 por ciento a bares y cafeterías, el 20,9 al comercio, el 4,5 al transporte y el 3,1 por ciento restante a otros servicios turísticos.
Asimismo, los efectos totales del turismo en el Valor Añadido Bruto de la ciudad suponen el 8,1 por ciento del mismo, lo que supone un incremento del 51,6 por ciento con respecto al año pasado.
En 2023 se registraron 919.434 pernoctaciones en el sector hotelero, con una tarifa media diaria de 72,92 euros (un 4,3 por ciento más que en 2022), al tiempo que el porcentaje de viajeros extranjeros creció del 11,1 al 15,5 por ciento, destacando los visitantes de Reino Unido, Alemania, Francia y Argentina.
Datos provisionales del primer semestre de 2024
En lo que respecta a los datos provisionales del primer semestre de 2024, 849.158 viajeros llegaron a la ciudad, un aporte que ha supuesto un gasto de 247,2 millones de euros, un 25,6 por ciento más que durante el mismo periodo del año precedente.
El gasto medio por visitante de enero a junio de 2024 ha sido de 291,2 euros, frente a los 274 del mismo periodo de 2023.
Ángela Pumariega ha destacado, tanto el "aumento de viajeros" como el "incremento del gasto", durante el primer semestre de 2024.
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