La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha avanzado este miércoles, con "todas las cautelas", que unos "envases metálicos con restos de pinturas y disolventes" podrían haber sido el origen del incendio declarado el pasado mes de abril en la planta de fracción resto del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa), órgano que este mes contará con el informe final que permitirá esclarecer los hechos y tomar decisiones sobre posibles reclamaciones futuras.
En respuesta a una pregunta formulada en la Junta General por el PP sobre la investigación del siniestro, la consejera ha señalado que en el recinto se cumple la normativa industrial, si bien el incendio va a llevar a un replanteamiento de las políticas de riesgos de la instalación así como "tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias para impedir nuevos infortunios".
Roqueñí ha querido ser "cauta" en cuanto a adelantar conclusiones del informe encargado por Cogersa, que aunque está "bastante avanzado" se encuentra aún en fase de elaboración, y se espera esté concluido en las "próximas semanas".
El informe entraña una alta complejidad técnica con el fin de lograr una "reconstrucción veraz y objetiva" del incendio ocurrido el pasado 24 de abril, ha indicado.
Con "todas las cautelas", ha precisado que el incendio parece haber tenido su origen en una serie de "envases metálicos con restos de pinturas y disolventes" utilizados para proteger cascos de barco que habían llegado con los residuos voluminosos y que habían sido separados y apilados dentro de la propia playa de descarga de la nave.
La consejera ha señalado que "posiblemente alguno de estos recipientes tenía alguna porción de productos inflamables en su interior y los bruscos movimientos de la máquina removieron estos recipientes produciendo vertido de su contenido y su ignición".
Para esclarecer el siniestro, se han abierto "varias investigaciones", tantos por la policía judicial de la Guardia Civil como por peritos de las empresas involucradas.
También ha señalado que Cogersa, que aún no ha sido notificada sobre el resultado de estas actuaciones, ha realizado un contrato de emergencia con una empresa especializada de "reconocido prestigio" que ha venido trabajando junto a los servicios técnicos del consorcio, cuyo informe final se cerrará este mismo mes y permitirá esclarecer los hechos y tomar decisiones sobre posibles reclamaciones futuras.
El diputado popular Rafael Alonso se ha interesado por las circunstancias que van a determinar las responsabilidades, las cuales espera que "no vayan sobre las arcas" de Cogersa, y que el resultado de la investigación determine el origen y las responsabilidades.
"Sabemos que no va a ser un tema pacífico", ha dicho el parlamentario, que ha conminado a Cogersa, atendiendo a los "antecedentes", a "efectuar una nueva valoración de riesgos, al menos el de incendio, en toda la instalación".
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL