No realizar ningún tipo de actuación, un vial con un viaducto de 14 metros de altura sobre la rotonda de la avenida Príncipe de Asturias o, la más aproximada a los planes iniciales del Ministerio, un vial en superficie. Esas son las propuestas presentadas por la ingeniería pública Ineco para el Vial de Jove.
El presupuesto para la última opción asciende a 40 millones. Incluye una calzada de cuatro carriles a una cota más baja que la zona peatonal y ciclista que también contempla el proyecto.
El grupo parlamentario de Foro y el Ayuntamiento de Gijón consideran que el anuncio de estas alternativas supone una burla y una provocación. Su apuesta sigue siendo la de un vial soterrado.
Rechazo también a una alternativa que no pase por el soterramiento por parte del Principado. El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, apuesta por explorar alternativas tanto para el proyecto de Jove, como para el desdoblamiento Lloreda - Veriña y el túnel de Aboño, claves también para mejorar los accesos a El Musel.
El Ministerio de Transportes mantiene su intención de celebrar una reunión con el Principado y el Ayuntamiento de Gijón para consensuar un proyecto definitivo. La previsión es que se realice a finales de este mes o a principios de octubre. De alcanzar un acuerdo, la licitación del Vial de Jove podría realizarse en 2025.
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