La fiscal superior de Asturias, María Eugenia Prendes, ha defendido este jueves la puesta en funcionamiento en la comunidad del modelo 'Barnahus' para proporcionar una atención integral a las víctimas menores de violencia sexual.
Así lo ha señalado durante su discurso en el acto de apertura del año judicial, en el que ha participado el presidente del Tribunal de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, y ha asistido el jefe del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, entre otras autoridades civiles y militares.
La fiscal superior ha explicado que los derechos de la infancia y la adolescencia se presentan como ámbitos en los que deben promoverse "actuaciones con un enfoque multidisciplinar y transversal" para las víctimas menores de violencia sexual.
Un camino sería, ha apuntado, la puesta en funcionamiento en el Principado del modelo de 'Barnahus', que significa 'casa de los niños' en islandés, donde todos los departamentos que intervienen en un caso de agresión sexual infantil se coordinan y trabajan "bajo el mismo techo" para atender a la víctima.
"Un modelo aún no implantado en la comunidad y que considero imprescindible", ha recalcado Prendes.
Violencia de género
La fiscal superior también ha defendido la ampliación competencial de la Sección de Violencia de Género, con el propósito de que asuma todos los procedimientos por delitos contra la libertad sexual de la mujer fuera de las relaciones de pareja y los de violencia doméstica, actualmente dispersos por los distintos juzgados de instrucción.
También ha expresado la necesidad de abordar la constitución de una Sección Civil, cuya competencia no se ciña al despachos de asuntos relacionados con el Derecho de Familia en "sentido estricto", sino que además tenga entre sus misiones la de "lograr una perfecta coordinación" con la violencia de género y con la protección de personas con discapacidad y mayores.
Tras reiterar su apuesta por la especialización, Prendes también se ha propuesto impulsar la mediación familiar por derivación judicial, "prácticamente inexistente a día de hoy", y colaborar en la implantación de un protocolo para la prestación de estos servicios "desde el convencimiento de que mejoran la calidad de la respuesta judicial y la vida de las personas".
Memoria de 2023
En su discurso, ha desgranado algunos datos contenidos en la memoria de la Fiscalía de Asturias de 2023, año en que se incoaron 42.910 procedimientos, lo que supone un 2,1 por ciento más que el año anterior.
Los delitos contra la vida y la integridad de las personas representan el 44,3 por ciento del total de los incoados en el Principado.
Las lesiones aumentaron un 8,6 por ciento, hasta alcanzar los 17.800 procedimientos, mientras que los delitos de homicidio, que incluyen aquellos en grado de tentativa y por imprudencia, fueron 35.
Un aumento mayor, de más de 16 por ciento, se produjo en los delitos contra la libertad sexual, aunque representan el 1,4 por ciento del total de los incoados.
Según ha expuesto Prendes, los delitos sexuales cometidos por menores, aunque han experimentado un leve descenso, siguen mostrado "cifras preocupantes".
La fiscal superior también ha alertado de la "tendencia creciente" en el volumen de asuntos de violencia de género y, dentro de estos, las denuncias por agresiones sexuales y los delitos de quebrantamientos de condena o medida cautelar.
En lo que se refiere a los menores de edad, ha advertido del "preocupante aumento" de los delitos relacionados con la divulgación de fotos y vídeos íntimos en las redes sociales.
El presidente del TSJA defiende la independencia judicial y pide más medios para la justicia en Asturias
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha confiado este jueves en que el trabajo que se está desarrollando con el Gobierno regional en materia de infraestructuras "se traduzca en realidades lo más rápido posible".
Chamorro ha presidido este jueves el acto de conmemoración de la apertura del año judicial en la comunidad autónoma, en el que ha estado presente el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, el alcalde de Oviedo, la fiscal superior del Principado, María Eugenia Prendes, entre otras numerosas autoridades civiles y militares.
El presidente del alto tribunal ha señalado que son "ya muchos los años" que los órganos de gobierno del poder judicial "llevan poniendo de manifiesto las necesidades de medios materiales y personales y urgiendo soluciones".
"Me atrevería a decir que demasiados. El diagnóstico creo que está hecho. No parece necesario volver a ahondar en las necesidades de la justicia asturiana, muchas antiguas, muy antiguas y, por supuesto, también otras nuevas. Tampoco voy a escatimar mi reconocimiento al camino andado", ha expresado.
En este punto, ha destacado la labor desarrollada en los grupos de trabajo puestos en marcha con el Gobierno asturiano para la elaboración de un plan de infraestructuras y otro para abordar el "específico y acuciante problema de las infraestructuras del partido judicial de Oviedo", así como el de la comisión de seguimiento del proceso de digitalización.
"Hemos de aplaudir el trabajo que se está llevando a cabo por ambas partes, que espero se traduzca en realidades tangibles lo más rápido posible", ha apuntado antes de recalcar, no obstante, la necesidad de que "el esfuerzo también debe ser mayor cuando la precariedad de la que se parte es mayor".
Independencia del poder judicial
En su discurso, Chamorro ha asegurado que la independencia del poder judicial es uno de los pilares de esta organización y "se convierte así en un elemento clave para la consagración del Estado de Derecho y del imperio de la ley".
"La independencia, que se predica de todos y cada uno de los jueces y magistrados en cuanto ejercen la función jurisdiccional, implica que están sujetos única y exclusivamente al imperio de la ley, lo que significa que no están ligados a órdenes, instrucciones o indicaciones de ningún otro poder público, singularmente del legislativo y del ejecutivo", ha resaltado.
El objetivo es garantizar que los ciudadanos "en todo el territorio, tengan los mismos derechos y vean satisfecho su derecho a la tutela judicial efectiva con igualdad".
Chamorro también ha celebrado que se haya llevado a efecto la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del que ha esperado "siga profundizando en la defensa de la independencia judicial".
Así, ha mostrado sus mejores deseos a los dos nuevos vocales asturianos Bernardo Fernández y Alejandro Abascal, presentes en el acto, a los que ha expresado su "disponibilidad, lealtad y colaboración".
Tiempos de resolución
Chamorro ha destacado que los órganos judiciales asturianos han dictado en el año 2023 más de 124.000 resoluciones: 37.000 sentencias, 57.000 autos y 30.000 decretos.
A lo largo del pasado ejercicio, ingresaron 143.381 asuntos, un 3 por ciento menos que en 2022, en el que el número ascendió a 147.628.
"El poder judicial en Asturias ha recuperado su pulso después de varios años de vicisitudes diversas", ha señalado antes de poner en valor sus tiempos de resolución.
En este punto, ha comentado que en 2023 los Juzgados de Primera Instancia en el ámbito civil tuvieron un promedio de resolución de asuntos de 5,6 meses y la Audiencia Provincial en el orden civil de 6,9 meses.
En el orden penal, los Juzgados de Instrucción contaron con una media temporal de resolución de 3 meses, los de lo Penal, de 9 y la Audiencia Provincial, de 3,5.
Por otro lado, los Juzgados de Violencia de Género despacharon en 2023 sus asuntos penales en una media de 2,2 meses y los civiles en 6,8.
"Por supuesto que nuestra labor no está exenta de fallos y disfunciones, las propias de quien tiene encomendada una tarea de tanta trascendencia. Por ello, pedimos compresión, y sin duda alguna, disculpas por los fallos cometidos", ha apuntado.
Vocales del CGPJ
El vocal del CGPJ Bernardo Fernández ha dicho que inicia una etapa "muy ilusionante" en un órgano que debe hacer frente a una tarea "ingente", con "más de un centenar de nombramientos" pendientes.
En la misma línea se ha pronunciado Alejandro Abascal, quien ha apuntado que el Principado está "de enhorabuena" al contar con dos representantes asturianos como vocales "en los órganos más importantes del Consejo, como es la comisión permanente".
Bernardo Fernández y Alejandro Abascal, son los nuevos vocales asturianos en el CGPJ
Al acto asistieron los dos nuevos vocales asturianos en el Consejo General del Poder Judicial, Bernardo Fernández y Alejandro Abascal. Los dos destacaron la importancia de que Asturias esté representada en el órgano de gobierno de los jueces y defendieron los cambios introducidos en el modelo del Consejo.
Ambos vocales también se refirieron a los nombramientos que quedan pendientes, un centenar, pero aseguran que es una tarea que tendrá que completares paulatinamente.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL