Hoy se celebra el Día para concienciarnos sobre el desperdicio alimentario. Un problema que en Asturias se traduce en que cada año desperdiciamos por hogar 60 kilos de comida. unos 26 kilos por persona, en total en toda Asturias 26 millones de kilos al año.
En España anualmente son por persona unos 65 kilos y medio, 1.170 millones de kilos de alimentos en total. En el mundo se generaron más de mil millones de toneladas de desperdicios, incluidos los restos no comestibles, 132 kilos por persona. La mayoría de ese sobrante, un 60% se generó en los hogares. Uno de los objetivos de la agenda 2030 es llegar a esa fecha reduciendo estas cifras a la mitad. El gobierno español pretende aprobar una normativa a tal fin, antes de que termine el año.
La Ley de Prevención de las Pérdidas y Desperdicio Alimentario convertirá en obligatorias las donaciones de excedentes. Las empresas de producción y distribución deberán darles salida antes de que llegue su fecha de caducidad apunta Juan José Cima, secretario de la Fundación Banco de Alimentos.
Esto supondrá un cambio de modelo. Las tiendas de alimentación de más de 1.300 metros cuadrados tendrán que firmar acuerdos con bancos de alimentos para colocar sus excedentes y éstos tendrán que informar de los alimentos que, pese a todo, se desperdicien.
Para optimizar el proceso, la Federación de Bancos de Alimentos ha desarrollado una plataforma digital.
La ley habilita además a los bancos de alimentos para certificar el buen hacer de las empresas. Incumplir la norma podrá acarrear sanciones de entre cuatro mil y 500.000 euros.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL