Cogersa va a dirigir a la empresa pública Tragsa una reclamación extrajudicial por los daños causados por el incendio registrado el pasado mes de abril en la planta de tratamiento de la fracción resto.
Así lo ha avanzado este lunes la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, tras presidir las reuniones de la comisión delegada y del consejo de administración de Cogersa, donde se ha informado del contenido de un amplio informe, de más de 500 páginas, sobre el análisis forense del siniestro.
Tal y como había adelantado recientemente la consejera, el incendio se debió al "apilamiento indebido" de una serie de cubos de pintura naval con restos de disolventes.
El informe apunta que el origen estuvo en la fricción o en una chispa provocada por la excavadora que trabaja en esa zona de la planta para apilar los residuos.
El incendio se originó además en un lugar donde en ese momento también había muchos restos de muebles y maderas.
Por tanto, ha apuntado la consejera, del informe se deduce un "fallo de operación" en el que se encadenaron una serie de circunstancias y "causas por acción o por omisión", de las que el responsable sería el operador de la planta.
El proyecto de reconstrucción de la planta cuenta con un presupuesto de 14,7 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, de modo que el objetivo es que la instalación pueda retomar la actividad en octubre.
Sin embargo, la consejera ha precisado que no todo ese presupuesto va destinado a la reparación de los daños provocados por el incendio, ya que una parte va dirigida a una serie de medidas complementarias, por lo que aún no se ha decidido la cantidad exacta que se le va a reclamar a Tragsa.
El Consejo de Administración del consorcio también ha aprobado la subida de la tarifa de gestión de la basura de la bolsa negra, es decir, lo que tiramos sin separar. Pasa de 67 a 80 euros por tonelada. Un precio que tiene en cuenta que durante buena parte de 2025, la basura bruta irá al vertedero hasta que la planta siniestrada se ponga de nuevo en marcha.
Fuentes de Tragsa aseguran que no conocen el informe elaborado por Cogersa y que solo se valorarán los datos de la investigación que están realizando Guardia Civil y Seprona para delimitar la responsabilidad por el incendio en la planta de fracción de Cogersa.
La compañía afirma que si la autoridad judicial considera que el suceso se produjo por su culta su seguro se haría cargo de los gastos aunque manifiestan que en estos momentos su principal preocupación son los 53 trabajadores despedidos.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL