El Palacio de los Rodríguez León, también conocido como Palacio de Peñalver, en Trasona / Tresona, se encuentra con las obras de rehabilitación paralizadas por un contencioso en los Tribunales. Unos trabajos que son imprescindibles para salvar el que es el más grande e importante de los palacios del concejo de Corvera.
La primera fase de las obras de restauración se encuentran paralizadas, a la espera de que se resuelva el contencioso que mantienen en los tribunales la propiedad con la empresa encargada de las obras. El Palacio, en peligro de desaparecer, mostraba graves problemas de cimentación y grietas. La familia Morenés, propietaria del inmueble comenzó con las obras de reparación en 2021. La primera de las actuaciones se centra en las torres, la cubierta, el patio interior y la fachada.
Ejemplo de la arquitectura nobiliaria, se cree que data del siglo XV. Fue casa solariega de los Rodríguez de León de la Casa de Trasona. En el siglo XVIII, pasó a manos de los Trelles, los Sierra y los Argüelles y en el XIX se convirtió en residencia de verano de los condes de Peñalver. Cuenta con un nivel de protección alto ya que es Bien de Interés Cultural (BIC).
La segunda fase no tiene aún fecha. Consistirá en completar la reforma del patio interior y de la cubierta. El uso que se conferirá al histórico edifico una vez concluya la rehabilitación aún no está definido.
Se cree que los propietarios intentarán rentabilizar la inversión, no se descarta que pueda llegar a ser un parador como otros BIC asturianos, y que el edificio vuelva a ser lo que en su día fue para el concejo.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL