CCOO y UGT de Asturias están estudiando una "gran movilización" contra la siniestralidad laboral que aúne a toda la sociedad asturiana para visibilizar una lacra que este año se ha cobrado ya la vida de doce trabajadores en la comunidad.
Las organizaciones sindicales han celebrado este mediodía en Oviedo una concentración tras el último accidente laboral mortal, registrado ayer en una empresa de Corvera.
El secretario de Salud Laboral de UGT de Asturias, Marino Fernández, ha subrayado que en los últimos 36 días se han registrado en la comunidad cinco accidentes mortales, unos datos "inasumibles".
Según ha dicho, las empresas "no están cumpliendo" con la ley de Prevención de Riesgos Laborales y por ello ha exigido "subir cuanto antes" el número de inspectores, actualmente trece para toda la comunidad.
Respecto al llamamiento a los trabajadores para que se planten si se ven en situaciones de peligro realizado ayer por el presidente del Principado, Adrián Barbón, el representante de UGT ha precisado que resulta "muy fácil decir esas palabras, pero la realidad es otra", ya que un trabajador puede encontrarse con la "carta de despido" en el caso de que se niegue a cumplir determinadas indicaciones.
Por su parte, el responsable de Acción Sindical de CCOO, Gerardo Luis Argüelles, se ha planteado qué pasaría si cada día, en vez de morir dos trabajadores, "lo hicieran dos políticos o dos empresarios", y si eso conllevaría "más vigilancia".
Argüelles ha reclamado "más recursos", que se cubran todas las vacantes del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, y que la autoridad laboral actúe con "contundencia", de manera especial contra las empresas en las que haya habido negligencia, y que la Administración "se persone como acusación particular" en esos casos.
Argüelles ha dicho que la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, "no puede cruzarse de brazos" ante la situación actual, porque "también es su responsabilidad" y debe de "instar y hacer lo necesario para que haya más recursos técnicos y humanos en Inspección de Trabajo", a la vez que también ha pedido cubrir las carencias estructurales de la Fiscalía.
"No podemos dejar al eslabón más débil de la cadena que asuma responsabilidades que no son propias para un trabajador", ha subrayado el responsable sindical, que ha anunciado la actitud "beligerante" con todas las cuestiones que afecten a los "derechos" y la "seguridad" de los trabajadores.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL