El Partido Popular ha calificado de "muy grave" el hecho de que Asturias lleve días sin el servicio que presta el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), aparato utilizado para traslados sanitarios que, según fuentes de la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, está pasando una revisión técnica obligatoria.
Según el diputado regional del PP Manuel Cifuentes, los asturianos se encuentran "sin este servicio vital desde hace días" con lo que no pueden realizarse por aire ningún traslado que precise de soporte médico.
“Queremos que el Gobierno de Barbón dé cuenta de cuántas veces ocurre esto, cuántos días está Asturias sin ese servicio esencial y los motivos por los que esto sucede", ha señalado Cifuentes, que ha anunciado que su partido va a pedir "explicaciones inmediatas" en el parlamento autonómico.
Este helicóptero, que entró en servicio en agosto, es para rescate y atención médica, mientras que los otros dos helicópteros de los que dispone el SEPA son principalmente para la lucha contra incendios y carecen de soporte médico.
Al parecer, el helicóptero medicalizado fue trasladado a Italia hace seis días "sin que haya sido sustituido", aunque sí se le quitó la grúa de rescate para ponerla en uno de los otros dos helicópteros del SEPA "que no disponen de soporte médico", según Cifuentes.
Según el diputado popular, la empresa adjudicataria del contrato de helicópteros del Principado tiene la obligación de sustituir los helicópteros por otros similares o superiores cuando se los llevan de Asturias ante mantenimientos programados o averías, pero, al parecer, "está incumpliendo de forma reiterada las condiciones de los pliegos de contratación" y ha sido "frecuentemente sancionada".
“Esto es para pedir la dimisión del gerente del SEPA”, ha añadido Cifuentes en tono irónico, antes de apuntar de que el cargo está vacante desde que desde que en verano se jubiló la persona que hasta entonces ocupaba este cargo.
Tampoco el 112, que depende del SEPA, tiene jefe de área desde primavera tras la correspondiente jubilación.
Revisión técnica
Fuentes de la Consejería de Fomento han informado de que la aeronave medicalizada modelo H-145 se encuentra realizando una revisión de mantenimiento obligatoria y programada.
El helicóptero abandonó Asturias el día 29 de septiembre y su regreso está previsto para esta misma tarde, siempre que las condiciones meteorológicas permitan volar.
Durante estos días el servicio de rescate y atención "se presta y está garantizado", según las mismas fuentes, que han apuntado de que se trata de una "situación puntual y periódica" en la que el SEPA mantiene equipado uno de los helicóptero B3 con una "grúa y soporte técnico vital para prestar atención médica en caso necesario dispensada por el equipo médico habitual".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL