La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha asegurado este lunes que la planta de tratamiento de la fracción resto de Cogersa entrará en funcionamiento en 2025 tras el incendio declarado el pasado mes de abril, y ha anunciado modificaciones de medidas organizativas en el consorcio, entre ellas la creación de una dirección específica de riesgos.
Asimismo, ha avanzado que se prevé mejorar la formación de trabajadores en materia de extinción de incendios y se valora dotar el centro de tratamientos con una servicio integral de respuestas a emergencias que incluiría un servicio privado de brigada de bomberos y la sistematización de simulacros contra incendios.
En una comparecencia en la Junta General, Roqueñí ha calificado el modelo de gestión de residuos que aplica Cogersa como "ejemplar" y "único" en España, y ha considerado que el incremento de tarifas "no es un capricho", sino que supone cumplir la ley y aplicar la mejora ambiental.
La situación de Cogersa es "buena", cuenta con un equipo técnico "solvente" y un conjunto de trabajadores "altamente comprometidos, con instalaciones modernas y capacidad inversora", y afronta con "rigor y ambición" retos como el incremento de personal, que ha crecido el 65 % aproximadamente en dos años, con 400 trabajadores en el centro de tratamiento.
Respecto a las tarifas que Cogersa cobra a los ayuntamientos por los servicios, ha señalado que la nueva directiva europea obliga a trasladar a los ciudadanos los costes íntegros de la gestión de los residuos a través de las tasas municipales, que en la actualidad solo abonan la bolsa negra y otros voluminosos, como colchones, por lo que aquellos que "reciclan más, pagan menos".
Ha explicado que las tasas para 2025 prevén un coste de 80 euros por tonelada, y ha detallado que a cada asturiano le corresponden poco más de 2 euros, un coste que ha cuestionado si resulta elevado comparado con cuánto pagan por el teléfono móvil o una plataforma de entretenimiento.
Cogersa ha ido "adaptando" sus tarifa a la "nueva realidad", que se ha sumado -ha dicho- a que un buen número de municipios mantenían tasas "deficitarias y congeladas".
La consejera ha señalado que hay "desestimiento" sobre la responsabilidad penal en el incendio, según el procedimiento abierto por la Guardia Civil de Gijón, mientras el Principado mantiene la "confianza" en Tragsa, que ha situado en el "perímetro" de la administración, más allá de que se haya producido un "accidente puntual".
El diputado del PP Rafael Alonso ha rechazado el intento del Gobierno regional de "eludir cualquier responsabilidad" en el incendio de la planta de tratamiento de basura bruta de Cogersa, sosteniendo que la obra estaba sin recepcionar, a pesar de que el propio Adrián Barbón presidió la inauguración de la planta en pleno periodo preelectoral.
Para el parlamentario popular, resulta una "negligencia absoluta" que Cogersa "no tuviera" una cobertura de seguro para una instalación nueva o que iba a empezar a funcionar, y en cuanto a la tarifa ha dicho que la consejera no explicó cómo influye en su incremento un aumento del personal del 65 por ciento.
La diputada de Convocatoria por Asturias Delia Campomanes ha fijado como preferente la elaboración y aprobación del Plan Integrado de Residuos para una Economía Circular en Asturias (PIRECA), ya que en estos momentos toca "hablar sobre futuro, tanto con las obras para recuperar las instalaciones afectadas por el fuego que se declaró en agosto pasado, como para abordar el que debe ser nuevo modelo de en la gestión sostenible de la basura".
El diputado de Vox Gonzalo Centeno ha indicado que la situación conocida a raíz del incendio de la planta de residuos no recuperables, que costó 60 millones de euros más otros 15 de gastos operativos, "deja los pelos de punta" y apunta a "una guerra más con un resultado incierto".
El diputado del Grupo Mixto Adrián Pumares ha visto una referencia "frívola" la mención de Roqueñí al coste de la tasa de basura frente a la gestión "mala" y "pésima" realizada durante años por el PSOE sobre la gestión de los residuos.
"No hay quién entienda que la planta no tuviera un seguro", ha dicho Pumares, que ha expresado su deseo de que "ojalá se llegue a un acuerdo extrajudicial" con Tragsa.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL