La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López, ha defendido este martes que el problema de la despoblación del medio rural "pasa por tener en cuenta las necesidades de las mujeres y por la aplicación de la agenda feminista".
"Seguimos teniendo problemas para acceder a la independencia económica porque todavía es difícil emprender, conseguir financiación, acceder a la titularidad compartida, a la tecnología y a la innovación”, ha advertido.
Teresa López ha hecho esta reflexión al inicio de una jornada organizada por Fademur en el Centro Niemeyer de Avilés con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que cuenta con la participación de cerca de un millar de personas procedentes de varios puntos del país.
La presidenta de FADEMUR ha expresado además la necesidad de que los servicios lleguen al mundo rural "porque estamos en el siglo XXI y tenemos que tener esa garantía".
Otro de los principales retos es el la lucha contra la violencia machista, "el gran problema que tiene que afrontar la sociedad, ya que es el máximo exponente de la desigualdad".
FADEMUR está celebrando su veinte aniversario, un periodo en el que ha ido "tejiendo una red cada vez más tupida de mujeres que están transformando su vida y la de sus pueblos, alzando su voz para reivindicar lo necesario para seguir viviendo en el medio rural en condiciones de igualdad".
Su presidenta ha admitido que "desde entonces se ha avanzado muchísimo", pero ha remarcado que "no lo suficiente porque aún queda un gran camino por recorrer".
Por su parte, la representante de FADEMUR en Asturias, Azucena Rivas, ha reivindicado el desarrollo de la Ley de Impulso Demográfico y del estatuto de las mujeres rurales “con una visión feminista en los aspectos profesionales, personales y sociales”.
Estatuto de la Mujer Rural
El presidente del Principado, Adrián Barbón, tras agradecer que FADEMUR haya elegido a Asturias para celebrar su aniversario, ha revindicado la profunda tradición rural de la comunidad autónoma.
Barbón ha avanzado que, para combatir las desigualdades, el Gobierno de Asturias aprobará en esta legislatura el Estatuto de la Mujer Rural.
La Consejería de Medio Rural ya trabaja en la elaboración de la norma, que fomentará la titularidad compartida de las explotaciones, el empleo y el emprendimiento femenino, ha resaltado.
"Es un paso de gigante que lleváis muchos años reivindicando y que debe darse sobre suelo fértil”, ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico, que ha avanzado que se aplicarán las ayudas del Plan Incorpórate al Agro, que prioriza los proyectos impulsados por mujeres con el fin de favorecer la plena igualdad de oportunidades.
La convocatoria, que se publicará este mismo mes, permitirá que las personas beneficiarias accedan a ayudas de 50.000 euros, una cantidad que puede elevarse a 100.000 si se cumple una serie de requisitos, entre los que se encuentra el de ser mujer, circunstancia que, como novedad, se reconocerá por sí sola con 5.000 euros.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL