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Fuente: EFE, 15 de octubre. 2024 22:11

Calvo reclamará a Transportes que reinvierta en Gijón lo previsto para el vial de Jove

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La hoja de ruta pasa por renovar el marco de colaboración suscrito en 2006

El Gobierno asturiano exigirá que la cantidad económica que el Gobierno central tenía previsto invertir en la mejora de los accesos al puerto de El Musel se reinvierta en las mejoras que el Principado está barajando para desviar los tráficos pesados a través de Aboño (Carreño), con independencia de la titularidad de las vías que se vayan a ser objeto de mejoras.

El Ministerio de Transportes aprobó un proyecto de mejora de los accesos al Musel con un vial soterrado por Jove que superaba los 227 millones de euros, mientras que la alternativa en superficie propuesta recientemente, y rechazada por el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno asturiano, preveía una inversión de 70 millones de euros.

La hoja de ruta pasa por renovar el marco de colaboración suscrito en 2006, según ha incidido este martes el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, en respuesta a una interpelación del diputado popular Andrés Ruiz en el pleno de la Junta General del Principado.

"Las alternativas queremos verlas sin ningún prejuicio y sin tener en cuenta la titularidad y que sirvan para décadas", ha afirmado el titular de Fomento que ha asegurado que están trabajando "a todo ritmo" para presentar a los vecinos de Carreño y Gijón una alternativa que sirva esta legislatura, que tenga el mayor consenso posible, que pueda tener reflejo presupuestario y que cuente con el respaldo del Ejecutivo central.

Según Calvo, hay que trabajar "sobre una realidad que nos ha sido impuesta", con un vial de Jove soterrado descartado por el Ministerio de Transportes y una alternativa en superficie que se rechaza desde Asturias, y teniendo en cuenta que hay que eliminar cuanto antes los tráficos pesados por el barrio gijonés de La Calzada.

Tras incidir en que en la actualidad la entrada más importante de camiones al puerto gijonés se produce a través de Carreño, el titular de Fomento ha señalado que su objetivo es conseguir una vía de alta capacidad desdoblada que llegue desde Aboño al puerto sin que afecte a los vecinos y que el Ministerio, a su vez, tampoco se desentienda de la humanización que se debe llevar a cabo en la avenida Príncipe de Asturias, en La Calzada.

Previamente, Ruiz había pedido al consejero que no descartase ninguna opción soterrada, bien a través de Jove, bien por los túneles de Aboño, y que proceda a hacer un informe sobre el proyecto descartado por el Ministerio "para ver si los criterios técnicos barajados son reales".

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