El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha pedido este miércoles el cese inmediato de la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, por ocultar información sobre los seguros de la planta de Cogersa incendiada el pasado mes de abril, mientras que el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha acusado a los populares de hacer "demagogia y una oposición frentista".
Tras conocerse que el juzgado ha reabierto la investigación sobre el incendio de la planta de Cogersa para determinar si se produjeron irregularidades de alcance penal, Queipo ha aprovechado su intervención en el turno de preguntas al presidente en la Junta General para pedirle a Barbón "con toda contundencia" que "no pierda ni un minuto" y cese a Roqueñí.
Lo mismo ha hecho a continuación, de forma más escueta, el diputado de Foro Adrián Pumares, quien ha dicho no entender que Roqueñí siga en el cargo "sin dimitir ni ser cesada".
El líder de los populares asturianos ha aprovechado parte de su intervención para subrayar que Roqueñí "mintió y ocultó información a la Junta General en reiteradas ocasiones, cuando se le preguntó explícitamente por los seguros" de Cogersa.
"No se hace cargo de su responsabilidad, que nos costará a todos los asturianos varios millones de euros, sino que ha empezado a desviarla aguas arriba y se acerca peligrosamente a usted", ha advertido Queipo.
El presidente del PP ha recordado que el pasado mes de febrero el Principado tuvo que reconocer que la administración autonómica, a excepción del Sespa, carecía de seguro de responsabilidad civil y patrimonial desde hacía casi dos años.
"Distintas consejerías, distintos consejeros, pero un mismo presidente", ha apuntado Queipo, quien ha reclamado a Barbón conocer "la situación actual, real, de cuántos seguros carece la administración del Principado".
Barbón ha respondido que Queipo es "más predecible que un calendario" y que por ello "sabía de sobra que iba a comentar el tema de Cogersa" a pesar de que su pregunta en el pleno de hoy era sobre otra cuestión.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado que en el consejo de administración de Cogersa hay representantes de varios partidos, incluido el PP, que no preguntaron sobre los seguros, una cuestión que, según las actas, no se abordó en dicho órgano.
El presidente, quien ha apuntado que Cogersa sí cuenta con los seguros obligatorios, ha recordado que el consorcio está realizando una investigación interna para saber quién tomo la decisión de no prorrogar los seguros de daños y por qué no se informó de ello al consejo de administración, y asegurado que cuando todo ello se conozca se podrán tomar las decisiones.
Barbón ha recordado que Roqueñí compareció para hablar de Cogersa el pasado 7 de octubre y que, tres días más tarde, Queipo tuvo la oportunidad de registrar una pregunta sobre la misma cuestión para llevarla hoy al pleno, pero que no lo hizo porque "no le interesa" y "no le importa" la situación del consorcio.
"No quieren explicaciones, quieren una cabeza; Lo han hecho con todos y cada uno de los consejeros. de este gobierno", ha dicho Barbón, quien ha acusado a los populares de vivir "sumidos en el discurso negacionista del no por el no" y en el intento de "atacar a lo que se mueva, pensando que eso es hacer oposición".
"Si quieren hacer demagogia, una oposición frentista, y estar siempre anclados en el no, allá ustedes", ha expresado Barbón.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL