El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado este viernes "sorprendido" y "decepcionado" tras las acusaciones de violencia machista contra el exdirigente de Sumar Íñigo Errejón, una cuestión ante la que ha reivindicado "tolerancia cero".
"Una persona que hace gala de la defensa de mujeres y hombres, y ahora vemos estas acusaciones. Es terrible desde todos los puntos de vista que se puedan tener", ha dicho a preguntas de los periodistas en Oviedo, donde esta tarde se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
Así se ha pronunciado tras conocerse ayer que Errejón dimitía de todos sus cargos políticos en medio de acusaciones anónimas de violencia machista que se han dado a conocer en redes.
Barbón ha señalado que "nunca había escuchado absolutamente nada de los comportamientos que ahora se están haciendo públicos" y ha afirmado que le ha sorprendido "muchísimo" lo conocido hasta el momento y también la dimisión de Errejón.
"Me han sorprendido las explicaciones del porqué de la dimisión. Lógicamente habrá que escuchar muy atentamente esas denuncias de las mujeres afectadas. Con estos temas hay que tener tolerancia cero. Muchísima decepción, no lo puedo ocultar", ha expresado el jefe del Ejecutivo asturiano.
Tras sostener que no cree que "nadie supiera nada" y que "jamás" había escuchado nada en relación a este asunto, Barbón ha reivindicado que el Gobierno de España hace una apuesta "clarísimamente feminista de la igualdad entre mujeres y hombres".
"Si hay un partido que siempre ha defendido la igualdad con hechos ha sido el PSOE", ha señalado.
Yolanda Díaz sobre Errejón: toca escuchar a las mujeres que denuncian y acompañarlas
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, señaló este jueves, tras la dimisión de todos sus cargos de Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de su formación tras una serie de denuncias anónimas contra él por violencia machista, que es el momento de apoyar y acompañar a todas las mujeres que denuncien maltratos o acoso.
"Me voy a pronunciar como vicepresidenta: a todas las mujeres que han dado un paso adelante y han formulado las denuncias que han formulado no solamente hay que apoyarlas, hay que acompañarlas en lo que sea menester", ha manifestado Díaz en una rueda de prensa en Bogotá, donde está de visita.
Errejón ha anunciado este jueves que deja la política tras años de desgaste físico y mental y tras haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona" y después de conocerse unas denuncias anónimas de una mujer que le define como un "maltratador psicológico".
La vicepresidenta y ministra de Trabajo renunció pronunciarse en nombre de Sumar, partido en el que ya no tiene cargo a pesar de ser su fundadora, pero apuntó que "como vicepresidenta del Gobierno de España, toca ahora escuchar a esas mujeres y acompañarlas".
Díaz hizo este pronunciamiento después de asegurar en un mensaje en X que "Sumar ha iniciado un proceso para recabar información sobre los testimonios surgidos en redes sobre Iñigo Errejón. Como resultado del proceso, hoy deja todos sus cargos".
Y agregar que su "compromiso contra el machismo y por una sociedad feminista es firme y sin excepciones".
El ya exportavoz de Sumar en el Congreso confirmó a Sumar y a Más Madrid, formación que también integraba, los "comportamientos machistas" y que las acusaciones hechas contra él en las redes sociales son ciertas.
Este jueves, Errejón ha divulgado una carta en la red social X en la que anuncia que deja la política por haber llegado "al límite de la contradicción entre el personaje y la persona", pero sin dar detalles y en medio de acusaciones anónimas de violencia machista por las que la propia dirección de Sumar abrió ya un proceso interno.
La renuncia se produce poco después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en su perfil de Instagram un testimonio anónimo en el que se hablaba de un diputado (cuyo nombre no se citaba) al que se definía como "un maltratador psicológico" y de que diferentes usuarios relacionaran ese testimonio con el nombre del ya exdirigente de Sumar y comenzaran a compartir otros relatos.
También la presentadora Elisa Mouliaá publicó en X un mensaje en el que señala: "Hola, yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo".
Redondo pide a Errejón que dé "la cara" y espera que "caiga todo el peso de la ley"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido este viernes que el exdiputado y exportavoz de Sumar Íñigo Errejón sea "valiente", "dé la cara" y se enfrente a la justicia tras los hechos denunciados, y ha dicho que espera que "caiga todo el peso de la ley" sobre él.
Redondo, quien ha hecho estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno de Castellón, ha sido preguntada por el caso de Errejón, que ha calificado de "penoso", y por el hecho de que exista ya una denuncia de una de las presuntas víctimas, y ha animado a todas las mujeres víctimas a que denuncien.
Sobre si Errejón debería pedir perdón, la ministra ha dicho que el perdón “no redime” sino que esto lo hace “la depuración de responsabilidades”, y ha añadido que “lo importante se que se llegue al fondo del asunto, que haya una investigación profunda, que se conozcan absolutamente todos los elementos del caso, si lo hay, y que se realicen las necesarias investigaciones que permitan ir al fondo del asunto”.
En este caso, ha señalado, él “ha reconocido” los hechos y “tiene que ser valiente y dar la cara y reconocer si ha hecho tanto daño, y enfrentarse a la justicia y al proceso y a la aplicación de la ley”, y ha dicho que espera que “caiga todo el peso de la ley”.
También ha indicado que Sumar “está haciendo ese esfuerzo, que hay que valorarlo", para investigar este asunto.
Preguntada sobre la forma de las víctimas de hacer públicos los casos, Ana Redondo ha respondido: “Hay que ser empáticas y entender la situación de las víctimas y enfrentarse a un proceso que puede durar meses”.
Ha abogado por ser conscientes de que hay "una ley que cree a las víctimas” y “cuando denuncian es porque hay un hecho que se ha producido, no hay duda de las víctimas”.
La ministra ha dicho que existe un problema actual de “infradenuncia” aunque ha apuntado que “la vergüenza está cambiando de bando” ya que “quien se tiene que sentir avergonzado y acorralado es el presunto agresor, no las víctimas”.
A su juicio, es un “triunfo del feminismo” que haya cada vez más mujeres que denuncien la situación, aunque “no todas las mujeres pueden denunciar en el momento de la agresión”.
"Tenemos que ser comprensivos y darles tiempo”, según Ana Redondo, quien ha animado al entorno de las víctimas a denunciar.
"Afortunadamente tenemos una ley que se pone del lado de las víctimas”, ha añadido la titular de Igualdad, que ha agregado que “este Gobierno apoya y está al lado de las víctimas”.
Sira Rego pide "demoler las estructuras patriarcales" en la izquierda tras el caso Errejón
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha hecho este viernes un llamamiento a "demoler las estructuras patriarcales dentro de las organizaciones políticas de izquierdas", en relación con las acusaciones de violencia machista contra el portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón.
En declaraciones a los medios, Rego, dirigente de IU, ha asegurado que ni milita en el mismo partido que Errejón ni tiene "una relación personal" con él, pero sí ha reconocido que el caso "abre un debate profundo en las organizaciones de izquierdas".
Sin querer entrar en si Sumar, socio de coalición del Gobierno, conocía de antemano las acusaciones por las que Errejón dimitió este jueves, Rego ha pedido "reconocer que la estructuras machistas, patriarcales, están presentes en todas las organizaciones", incluidas las de izquierda, que no se libran de los "abusos de poder".
"No creo que se trate de tapar o no, creo que toca hacer esta revisión profunda, interpelarnos primero como sociedad y también como organizaciones de izquierdas", ha insistido Rego, que ha enviado toda la solidaridad a las víctimas de violencia y ha subrayado que es "muy complicado denunciar".
Así, Rego ha hecho hincapié además en que las "estructura machistas" hacen "complicado diagnosticar" ciertos procesos que ponen a las mujeres en "situaciones de vulnerabilidad extrema" en las que a ellas mismas les cuesta "reconocer lo que pasa ante las situaciones de poder".
La ministra ha hecho además una "consideración personal": "Conozco a muy poquitas mujeres que no hayan sido víctimas de una manera u otra de la violencia machista, del abuso de poder y en algunas situaciones extremas de violencia sexual. Esto tiene que ver con una estructura que penetra las organizaciones políticas".
El PP pide explicaciones a Díaz tras renuncia de Errejón: Sabían, taparon y consintieron
La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha pedido explicaciones a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, por la posible vinculación de la dimisión de Íñigo Errejón con acusaciones de violencia machista que "parece ser que eran un secreto a voces en todos los ámbitos de la izquierda".
Una petición que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha ampliado al exidirigente de Podemos Pablo Iglesias.
Bendodo ha preguntado a Iglesias y Díaz qué sabían del dimitido portavoz parlamentario de Sumar Iñigo Errejón para no haberlo hecho ministro.
"Menos lecciones del Gobierno más feminista de la historia", ha manifestado Bendodo, que cree que "a veces es mejor estar callado".
Por su parte, Núñez, en un vídeo remitido a los medios, ha censurado el "feminismo hipócrita" del Gobierno "de Pedro Sánchez con Ábalos y ahora de la señora Yolanda Díaz con Errejón".
"Entendemos a las mujeres que se sienten absolutamente defraudadas con estos tipos y con este tipo de política, parece que si el agresor es de izquierdas todo se tapa porque lo único que interesa es el poder", ha indicado.
Núñez ha reclamado a la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno "todo tipo de explicaciones" para conocer "si alguien más colaboró en encubrir todo este tipo de informaciones".
La popular ha mostrado en nombre del PP toda su solidaridad "con las mujeres que son víctimas de estas agresiones" y ha afeado que "si se confirma" que la dimisión de Errejón está vinculada a esas acusaciones "se utilice la salud mental" para "tapar" posibles abusos.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL