El Gobierno del Principado ha activado el plan de vialidad invernal 2024-2025 para mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos y garantizar la seguridad en las carreteras, cuyo dispositivo estará vigente hasta el 30 de abril con la movilización de 123 personas, 35 vehículos quitanieves y ocho fresadoras, entre otros medios.
El operativo está formado por 123 personas, de las cuales 60 conforman el grupo operativo básico, integrado por técnicos nivometeorológicos, celadores, brigadas de mantenimiento y conductores especializados en rutas de montaña.
Este equipo estará dotado con dispositivos de búsqueda y rescate en aludes, con el fin de garantizar la seguridad del personal ante situaciones de riesgo, informa el Ejecutivo en una nota.
Respecto a los medios técnicos, el plan cuenta con una flota de 35 vehículos quitanieves, 8 fresadoras y otros equipos especializados, como un todoterreno con cuña y una pala cargadora con fresa, e incluye dos furgones, una furgoneta, un camión-grúa y otro góndola.
Estos recursos están distribuidos en nueve zonas de actuación por todo el territorio, aunque con prioridad para las áreas de mayor altitud y riesgo.
La red autonómica suma 374 kilómetros de vías ubicada a altitudes superiores a los 800 metros, de los cuales 175 kilómetros se sitúan por encima de los mil.
El dispositivo cuenta, además, con 13 silos de almacenamiento de sal, distribuidos estratégicamente por la comunidad, más dos adicionales en construcción, en los que se pueden almacenar 1.130 toneladas.
La última reunión de coordinación se celebró el pasado lunes en La Morgal y contó con representantes del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil.
El protocolo de actuación ante situaciones de riesgo y/o emergencias meteorológicas establece cuatro escenarios diferentes que definen la intensidad de la respuesta: peligro bajo (nivel 1), peligro moderado (nivel 2), peligro alto (nivel 3) y peligro muy alto (nivel 4).
En este marco, se presta especial atención a las vías con alta probabilidad de aludes, como el acceso a Sotres (AS-264) y los puertos de Tarna (AS-117), San Isidro (La Raya) (AS-112), Ventana (AS-227) y Somiedo (AS-228).
El procedimiento y las medidas que se adoptan dependen en todos los casos de la evaluación del peligro de aludes, tras el análisis de las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología y los avisos de nivólogos y observadores de campo, que realizan verificaciones y comprobaciones de la situación sobre el terreno.
Cuando se fijen niveles de peligro alto y muy alto, la Dirección General de Infraestructuras dará aviso al 112 y propondrá el cierre de la carretera afectada a la Central Operativa de Tráfico (COTA), que será el órgano que tome la decisión definitiva.
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