El Gobierno asturiano ha iniciado este martes las negociaciones del presupuesto de 2025 constatando el "ánimo constructivo" de Foro y la "buena sintonía" con la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé en torno a unas cuentas que ascenderán a 6.350 millones de euros, dos más que los 6.348 millones de este ejercicio.
El jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, se ha situado al frente del inicio de la ronda de conversaciones con PP, Foro y Tomé, de la que ha excluido, como en años anteriores, al grupo parlamentario de Vox.
Al finalizar los encuentros, el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha destacado que el objetivo del Gobierno asturiano es mantener un "diálogo fluido" con las fuerzas políticas para "llegar a un amplio consenso" en relación a unas cuentas que "mantendrán y mejorarán el Estado del Bienestar" y aprovecharán "al máximo la capacidad inversora".
El proyecto presupuestario pone el acento, ha explicado, en el refuerzo de los servicios públicos y en las políticas de vivienda y de juventud, asuntos que generan un "gran consenso" en la sociedad asturiana.
La reunión con los populares asturianos, en la que ha estado presente su presidente, Álvaro Queipo, ha discurrido en un ambiente "cordial", según Peláez, quien ha asegurado que si el PP "sabe interpretar el momento político" actual se puede alcanzar "una amplia mayoría".
"Es necesario hacer política útil", ha indicado antes de sostener que en el encuentro con el PP no se concretó "ninguna medida".
El consejero de Hacienda ha destacado, por otro lado, el "ánimo constructivo" de Foro Asturias, cuyo secretario general y diputado, Adrián Pumares, presentó al Ejecutivo una batería de iniciativas para mejorar, entre otras cuestiones, el acceso a la vivienda.
También ha incidido Peláez en la "muy buena sintonía" que se ha dado con la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, con la que el Gobierno regional "comparte objetivos" en cuestiones relativas a la vivienda y la industria.
El PP ve poca voluntad para negociar
Tras el encuentro, Queipo ha lamentado que el Gobierno regional no tiene "voluntad real" de negociar los presupuestos, porque, a su juicio, "ya tiene el diputado que le falta" para sumar la mayoría necesaria.
"Lo que hoy he escuchado no me gusta nada. Va en la línea opuesta de lo que Asturias necesita", ha remarcado al tiempo que ha lamentado que para el Gobierno los populares sean "innecesarios" a pesar de la disposición al diálogo que mantiene la formación.
Foro plantea medidas en materia de vivienda
Por su parte, Pumares ha aprovechado el encuentro con el Ejecutivo regional para presentarle una batería de propuestas, entre ellas, la utilización del edificio de los antiguos juzgados de Prendes Pando de Gijón para la construcción de vivienda pública.
"Soy optimista por naturaleza y siempre salgo de las reuniones cargado de optimismo", ha dicho el dirigente forista al concluir las conversaciones en las que también ha expuesto actuaciones para el campo asturiano, la sanidad, la educación, el fomento de la natalidad, la fiscalidad, las infraestructuras y la cultura.
Propuestas de Tomé
La diputada del grupo mixto Covadonga Tomé ha confiado en que la mayor parte de las propuestas que enviará en los próximos días al Ejecutivo se vean reflejadas en el proyecto de presupuestos del Principado de 2025 para poder dar un "sí" a estas cuentas.
La parlamentaria ha señalado que puede haber "sintonía" con el Gobierno de coalición dado que comparten objetivos en materia de vivienda, salud mental y el mantenimiento del tejido productivo.
El presupuesto del Principado para 2025 ascenderá a 6.350 millones, dos más que en 2024
El proyecto de presupuestos del Principado para 2025 ascenderá a 6.350 millones de euros, unas cifras "muy similares" a las cuentas aprobadas para este año y que ascendieron a los 6.348 millones, ha avanzado este martes el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez.
El portavoz del Ejecutivo asturiano ha anunciado las principales cifras de los presupuestos autonómicos tras finalizar la primera ronda de reuniones con los grupos de oposición, en la que el Gobierno, encabezado por su presidente, Adrián Barbón, ha mantenido encuentros con el PP, Foro y la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé.
Las cuentas del 2025 contarán con 242 millones de euros menos de la liquidación del modelo de financiación autonómica de 2022, alrededor de 100 millones menos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 60 millones que el Principado no percibiría si no se aprueba el techo de déficit propuesto por el Gobierno.
No obstante, Peláez ha explicado que la mejora de la actividad económica y la creación de empleo en el Principado tiene una repercusión en los ingresos de la administración autonómica.
El consejero de Hacienda ha señalado que, en el concepto de entregas a cuenta, Asturias percibirá en 2025 un total de 3.733 millones de euros, lo que significa un incremento de un 8,58 por ciento.
Tras subrayar que el Ejecutivo no tiene "voluntad" de subir los impuestos el próximo año, el consejero ha cifrado en 5.400 millones el límite de gasto no financiero, unos números "muy similares" a los de este ejercicio.
Peláez ha subrayado que el "mantenimiento de estado de bienestar" tiene costes "superiores" a los del año en curso, con el incremento de las retribuciones a los funcionarios y el aumento de los costes de suministros y de las obras por la subida del precio de los materiales.
El Ejecutivo asturiano -sustentado por 19 diputados socialistas y tres de IU-Convocatoria por Asturies- precisa de, al menos, un voto más para sacar adelante este proyecto de ley y, de contar con este apoyo, serían las sextas cuentas aprobadas de manera consecutiva por el Gobierno de Barbón.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL