El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, se ha comprometido este miércoles con los sindicatos UGT y CCOO a abordar en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en diciembre la siniestralidad laboral, que ha dejado en la comunidad trece fallecidos en lo que va de año.
Así lo han explicado en declaraciones a los periodistas los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Javier Fernández Lanero y José Manuel Zapico, respectivamente, tras mantener una reunión con el presidente del Principado.
Los dirigentes sindicales han señalado que, aunque este asunto no se haya incluido en el orden del día de la cita de los líderes autonómicos, Barbón "se ha comprometido que va a tratar la situación de la salud laboral" en su intervención.
Asimismo, han recalcado la importancia de promover un pacto de estado contra la siniestralidad laboral, para lo que han planteado a los grupos parlamentarios la elaboración de una proposición no de ley en este sentido.
Los sindicatos han pedido a Barbón que "interlocute" con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) dado que son los empresarios los que tienen que "liderar este proceso", proponer medidas y dejar de echar las culpas "a los demás de todo lo que está pasando", en palabras de Lanero.
"No conocemos una sola propuesta por escrito", ha dicho el dirigente de UGT, quien ha puesto el foco en la importancia de auditar los servicios de prevención ajenos con los que trabaja el 90 por ciento de las compañías asturianas.
Por su parte, el responsable de CCOO ha comentado que en el encuentro con Barbón los sindicatos le han planteado la posibilidad de que se habiliten ayudas a las familias con huérfanos víctimas de la siniestralidad o que el Principado pueda personarse como acusación en los casos donde se han producido "negligencias graves" por parte de las empresas.
Los dirigentes sindicales también ha incidido en la necesidad de que Asturias cuente con unos presupuestos aprobados el próximo año para poder ejecutar las medidas contenidas en el plan de choque puesto en marcha contra la siniestralidad, entre ellas, la creación de nuevos puestos de técnicos en prevención de riesgos laborales.
Esta reunión ha tenido lugar un día después de un accidente laboral en el que un trabajador haya resultado herido grave y otros tres leves en la explosión de un horno en la empresa Aleastur, ubicada en el polígono industrial de Maqua, en el concejo de Gozón.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL