El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este jueves los presupuestos municipales para 2025, que ascienden a 303,5 millones de euros, frente a los 300,6 millones del presente ejercicio (un 0,99 por ciento más).
Los presupuestos consolidados, es decir, teniendo en cuenta también las partidas de los organismos autónomos y las empresas municipales, alcanzan los 413,7 millones.
En la sesión plenaria no se han aprobado ninguna de las 53 enmiendas defendidas por parte de los grupos de la oposición.
La concejala de Hacienda, María Mitre, ha señalado que en diciembre de 2023 se aprobaron unos presupuestos "regeneradores", como la base de un Gijón con "ambición de futuro", tras encontrarse con un Ayuntamiento "absolutamente caótico" y con "números que no cuadraban".
Ha resaltado que, un año después, se han obtenido "resultados", ya que "la política improvisa, los números no" y, en este sentido, ha indicado que los de 2025 son unos presupuestos "de despegue, que reflejan un Gijón líder".
No ha dudado en calificar estas partidas como "las más importantes de la última década", con cantidades destinadas a proyectos como la "regeneración del oeste", el desarrollo de "Naval Azul", la ampliación del Parque Científico y el centro de Tabacalera, entre otros.
Mitre ha insistido en que el Ayuntamiento ha logrado una disminución de los gastos financieros, que ahora se puede destinar a inversión, por lo que ha celebrado la aprobación de unos presupuestos "realistas, modernos y de futuro".
La vicealcaldesa, concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación y portavoz municipal del PP, Ángela Pumariega, ha explicado que los presupuestos de 2025 dan "respuesta a las necesidades de los gijoneses" y, en este sentido, ha calificado las partidas de su concejalía como un auténtico "motor" para "construir el Gijón del futuro".
Pumariega ha puesto en valor proyectos como la ampliación del Parque Científico Tecnológico y Naval Azul, al tiempo que ha remarcado que se ha conseguido comprometer todo lo acordado en el Pacto de Concertación Social.
Por su parte, el portavoz del Gobierno municipal y de Foro, Jesús Martínez Salvador, ha calificado las partidas para el próximo ejercicio como la "herramienta que va a permitir cumplir los objetivos marcados" y ha apuntado que "no existe precedente" de aprobar unas cuentas con "tanta antelación".
El edil también se ha mostrado satisfecho de que el proyecto presupuestario sea una realidad "sin subir los impuestos a los ciudadanos".
El presidente de Divertia y concejal no adscrito, Oliver Suárez, ha apuntado que el de 2025 es un presupuesto "estratégico" y el "más importante de la última década".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL