Izquierda Unida de Asturias ha puesto en marcha sus protocolos internos tras conocer la existencia de unas denuncias anónimas en internet contra un trabajador del partido en un ayuntamiento asturiano por abuso sexual.
El trabajador señalado, que rechaza las acusaciones, renunció ayer a sus cargos políticos y a su empleo en el grupo municipal de IU. La dirección autonómica de la coalición ha informado esta misma mañana de los hechos a la Comisión de Cuidados de IU federal.
La responsable de Igualdad de IU de Asturias, Begoña Collado, defiende, en declaraciones a los informativos de RPA, la rápida actuación de su formación política ante este caso de presunto abuso sexual.
La primera de esas denuncias, en la que no se menciona el nombre del supuesto abusador pero se dan pistas sobre el mismo, se conoció en la tarde del domingo, en la cuenta de Instagram #denunciasAsturies.
A partir de esa primera denuncia, se publicaron más testimonios de mujeres que relatan experiencias con el mismo hombre, y en los que se mencionan desde golpes físicos a relaciones sexuales no consentidas. De momento, y hasta donde RPA ha podido saber, no constan contra él denuncias en los tribunales.
En la tarde de ayer, lunes, el grupo municipal de IU en el ayuntamiento en el que trabajaba este hombre mantuvo una reunión con él. En dicho encuentro, el aludido aseguró que las acusaciones son falsas, pero que ante esta situación renunciaba a su puesto de trabajo y a sus cargos para no perjudicar a la coalición y para defenderse de esas denuncias anónimas. También anunció que emprenderá acciones legales para defender su honor.
RPA ha tratado de ponerse también en contacto con el acusado de estos casos de abuso sexual, pero no ha sido posible por el momento.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL