La diabetes afecta a 86.434 personas en Asturias, un 8,6 por ciento de su población, una enfermedad que crece cada año en la comunidad y que afecta más a hombres que a mujeres.
Este jueves se conmemora el día mundial de esta patología, que en la mayoría de los casos podrían prevenirse con una adecuada alimentación y estilos de vida saludables, ha señalado en un comunicado el Gobierno asturiano.
Desde 2008 hasta ahora, la prevalencia de esta enfermedad en la población asturiana se ha elevado del 5,4 al 8,6 por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional.
Además, el riesgo aumenta con la edad: en la población de 50 a 59 años la prevalencia se eleva al 6,50 por ciento, mientras que por encima de los 70 supera el 22 por ciento.
La Consejería de Salud se compromete, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, a facilitar a los pacientes con esta enfermedad el acceso a un diagnóstico adecuado y a los mejores tratamientos y programas de control para prevenir complicaciones.
El Principado ha aprovechado esta efeméride para recordar que la diabetes se puede prevenir y controlar mejor con una alimentación adecuada y la adquisición de hábitos de vida saludables.
Prevención
Salud Pública colabora con la Consejería de Educación para informar y formar al personal educativo en relación con la enfermedad y organizar los cuidados al alumnado que la padece.
También presta asesoramiento dietético a los centros para que los menús escolares sean saludables y respondan a la estrategia NAOS de prevención de la obesidad infantil.
Además, Asturias lidera la iniciativa europea 'Care4diabetes', un programa educativo sobre el impacto del estilo de vida en el manejo de la diabetes tipo 2.
En este sentido, ya se han iniciado dos programas con resultados prometedores: una mejoría en los niveles de glucemia y una reducción farmacológica inicial en más de la mitad de las personas participantes.
Diagnóstico y atención
Los centros de salud de la comunidad realizan cribados oportunistas de prediabetes y diabetes en adultos y menores con alto riesgo, ofrecen programas de modificación del estilo de vida y control de peso, revisan los pies de los pacientes para vigilar posibles lesiones y practican cribados de retinopatía, entre otras pruebas de seguimiento y control.
La mayor parte de los tratamientos se prescriben y controlan también desde la red de atención primaria.
El Servicio de Salud (Sespa) destinó en 2023 casi 50 millones a tratamientos antidiabéticos, un gasto que, de 2008 a 2023, se ha incrementado en un 42 por ciento.
Nuevos fármacos
Desde mayo 2016, se han puesto 60 bombas de insulina con sensor integrado en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1. Actualmente hay en seguimiento 125 pacientes pediátricos.
Al menos 22.792 personas están a tratamiento en Asturias como nuevos fármacos que han cambiado "radicalmente" el abordaje de la enfermedad, una cifra que ha aumentado un 280 por ciento en los últimos cuatro años.
Salud ha comenzado a extender el uso de los sistemas de monitorización continua de glucosa a todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones diarias para monitorizar la glucosa en sangre.
Los dispositivos se prescribirán desde los servicios de Endocrinología, Medicina Interna o Atención Primaria, lo que supone un importante reto para el conjunto de la organización.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL