La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha presentado este viernes el Plan Llave, que permitirá construir a lo largo del presente mandato 500 viviendas públicas en suelo de titularidad municipal, la mitad destinadas al alquiler.
Moriyón ha destacado que en España y Asturias hay un problema "cada vez más grave" con la vivienda, que en muchos casos resulta "inalcanzable para miles de personas", razón por la que las administraciones han de "dar soluciones" con "determinación".
La alcaldesa ha anunciado que en 2025 se prevé dar inicio a este plan y se convocará la primera fase para la construcción de los primeros 120 pisos.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, ha resaltado que este "plan pionero" busca poner en el mercado, a unas condiciones pactadas que permite la ley, solares de titularidad municipal para construir vivienda pública.
Se trata de parcelas que están emplazadas en todo el concejo, con un modelo "integrador" y una distribución "equitativa", ha añadido.
El edil de Urbanismo ha anunciado la "convocatoria inminente" de la primera fase (que se espera esté adjudicada en el primer semestre de 2025), a través de un concurso para adjudicar seis solares en tres lotes, enajenándolos para que las viviendas que se construyan sean vendidas como Vivienda de Protección Autonómica o Vivienda de Protección Concertada.
Martínez Salvador ha estimado que serán 120 pisos los que se construirán en estas primeras seis parcelas ubicadas en Ceares, El Coto, Nuevo Gijón y el poblado de Santa Bárbara, al tiempo que ha resaltado que posteriores fases combinarán la modalidad de venta con la convocatoria de derechos de superficie a más de 50 años para que se construyan pisos de alquiler.
Estas últimas requerirán de ayuda regional, en virtud de las convocatorias y programas que define el Plan estatal de Vivienda, de modo que a los constructores "sí les salga bien hacer esa operación".
Martínez Salvador ha explicado que una de las parcelas que integrarán el plan en las siguientes fases serán las resultantes de la ordenación del área de la unidad de actuación CRI 05 en la confluencia de Carlos Marx y Sanz Crespo.
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, ha calificado de "buena noticia" el Plan Llave, ya que ha considerado que se trata de una "vía rápida para introducir vivienda asequible en el mercado".
Calvo ha puesto en valor el volumen de pisos que se construirán, teniendo en cuenta que "en Gijón aproximadamente se están haciendo unas 400 viviendas nuevas al año".
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL