Los eurodiputados asturianos Jonás Fernández, por el PSOE, y Susana Solís, por el PP, piden a ArcelorMittal que dé margen a la recién estrenada Comisión Europea para que elabore el nuevo plan del acero que favorezca la descarbonización.
Mientras Fernández pone en valor las políticas ya puestas en marcha y apunta a que Arcelor también tiene responsabilidad en la parálisis de la planta DRI, Solís pone el foco en los Gobiernos autonómico y central.
Entre las medidas ya puestas en marcha por Europa para favorecer la descarbonización , Jonás Fernández destaca las ayudas como los 450 millones para España, a la creación de un arancel en frontera en fase de implementación o el acuerdo para la eliminación de las centrales de combustibles fósiles del mercado mayorista de la electricidad. Reconoce que no es suficiente, pero atribuye también a ArcelorMittal responsabilidad en que los retrasos .
La eurodiputada popular Susana Solís apunta, sin embargo, hacia la responsabilidad de los gobiernos autonómico y central, cuyo apoyo a Arcelor Mittal cree que ha sido insuficiente en un contexto de muchas exigencias.
Ambos coinciden en pedirle a la multinacional que dé margen que la recién estrenada Comisión Europea, elaboré un nuevo Plan para el acero .
Entre los retos, los eurodiputados apuntan al refuerzo de las medidas de defensa comercial, la creación de un mercado verde del acero con unos precios que faciliten la demanda de acero verde, financiación para desarrollar la I+D que permita desarrollar el hidrógeno verde o favorecer que haya unos precios competitivos de la energía.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL