La llegada de alta velocidad a Asturias cumple un año con los objetivos más que cumplidos dado que son ya más de 7.000 los trenes que han atravesado la Variante de Payares y casi un millón los pasajeros transportados, según han reconocido políticos y empresarios en el acto que con motivo de esta efemérides ha celebrado este jueves el Gobierno autonómico.
Empresarios y políticos también han coincidido en que el siguiente paso a dar pasa por impulsar el tráfico de mercancías y completar las infraestructuras pendientes para que Asturias se convierta en un gran nodo logístico y pueda rebajarse a tres horas el trayecto para pasajeros entre Madrid y Gijón.
El presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo; el presidente de la asociación de hostelería Otea, José Luis Álvarez Almeida; el consejero de Fomento, Alejandro Calvo; y el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, entre otros, se han dado cita en este acto conmemorativo de la apertura de la Variante de Payares.
Tras dos décadas de trabajos y más de 4.000 millones de euros de inversión, la Variante de Payares se abrió al tráfico el 30 de noviembre de 2023, un día después de que quedase inaugurada con el viaje que entre Madrid y Oviedo realizó una comitiva encabezada por el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro Óscar Puente y los presidentes de Asturias y León.
Con casi 50 kilómetros de recorrido, de los que el 80 por ciento discurren por túneles, esta obra está considerada como la mayor obra civil ejecutada en España y, según han destacado Barbón y Lastra, ha permitido dejar atrás la época de una Asturias recluida en su complejo de aislamiento.
Alta oferta y ocupación
Con una oferta de 14.000 billetes semanales en cada sentido en el corredor Asturias-Madrid, que se verá incrementada en los próximos meses, y una ocupación media del 97 por ciento, "vemos cerca el objetivo de alcanzar el millón y medio de viajeros", ha afirmado el consejero de Fomento, para quien ahora es tiempo de impulsar el tráfico de mercancías.
Decir que el balance es positivo es quedarse corto porque ni los cálculos más optimistas contemplaban esos números, ha afirmado el presidente del Principado, que ha destacado el impacto que ha tenido ya esta "obra de titanes" en la desestacionalización del turismo.
Ha habido una "acogida espectacular para un viaje que acaba de empezar", ha añadido Barbón, que ha incidido también en la necesidad de conseguir que todo el tejido productivo, tanto el ya localizado en el Principado como el que esté interesado en invertir en Asturias, pueda recurrir al ferrocarril para transportar sus mercancías con independencia de que pesen toneladas o unos pocos kilos.
Más locomotoras y trenes en 2025
Sobre este punto, el comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha reconocido que la falta de material rodante está limitando el uso de la variante para el transporte de mercancías, aunque ha señalado que ayer pasaron por ella quince convoyes de este tipo y otros doce de pasajeros.
La media diaria de trenes que utilizan por la variante es de 19, una cifra que Sebastián espera pueda incrementarse hasta los 35 durante los próximos meses porque, entre otras novedades, a lo largo de 2025 van a llegar 89 locomotoras y 1.932 vagones, muchos de ellos dobles, para aumentar el transporte de mercancías.
"Esta obra ha pasado en un año de la juventud a la adolescencia y aún no se ha llegado a la madurez", ha afirmado el comisionado, que considera que en estos meses de funcionamiento, en la que también ha habido fallos y errores, "la nota obtenida es notable alto".
Más inversiones
Ha reconocido que hay que invertir en las estaciones de Oviedo y Gijón, así como en la intermodal de la Zalia, y también ha asegurado que ahora hay fondos para poner en marcha proyectos paralizados que van a permitir potenciar aún más el transporte de mercancías por ferrocarril.
El sector turístico es el que por el momento más ha notado la llegada de la alta velocidad, según ha reconocido el presidente de OTEA y la de la patronal FADE, que ha advertido de que, para aprovechar todo el potencial de la variante para las empresas asturianas, deben completarse cuanto antes los tramos pendientes y la conexión con los puertos.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, que tras asegurar que las expectativas generadas por la variante "se han quedado cortas" ha pedido que se siga invirtiendo para conseguir que Madrid-Gijón pueda hacerse en tres horas, media hora menos que ahora, y quede asegurada la conexión con los puertos para hacer de Asturias "un referente logístico".
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