Los presupuestos del Principado para 2025, cuya aprobación está garantizada, son los que la comunidad "necesita" dado que movilizarán "todos los recursos disponibles" para afrontar los "grandes retos" de la comunidad, como el apoyo a la juventud, el acceso a la vivienda y el refuerzo a la atención a la salud mental.
Así lo ha asegurado este viernes el portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, tras la aprobación por parte del Gobierno asturiano de las cuentas que ascenderán finalmente a 6.664 millones de euros, un 4,9 por ciento por encima del vigente este año, las más altas de la historia.
Según ha puesto en valor, el presupuesto dedicará casi 4.400 millones a gasto social y más de 1.000 a inversiones productivas, lo que permite "mantener" el ritmo de los últimos ejercicios y finalizar actuaciones ya en marcha.
"Son los mejores presupuestos que hemos confeccionado", ha recalcado Peláez, en una rueda de prensa en la que ha destacado la ampliación de la vía fiscal asturiana con la incorporación de nuevas deducciones, como una dirigida a los jóvenes, de hasta 2.000 euros, para los gastos vitales de los menores de 35 años.
Según sus palabras, se trata de una medida "muy potente" que permitirá a este colectivo "emprender su proyecto vital".
El portavoz del Ejecutivo también ha asegurado que otro de los pilares de las cuentas son las deducciones que se aplicarán en materia de vivienda.
Así ha valorado la inclusión de deducciones de hasta 500 euros para arrendadores de vivienda habitual para incentivar el alquiler de viviendas vacías y la ampliación de la deducción por adquisición o rehabilitación de vivienda, actualmente vigente en los concejos en riesgo de despoblación, a los jóvenes de hasta 35 años, con independencia de dónde vivan.
Por otro lado, ha insistido en que el "corazón" de estas cuentas es el blindaje del estado del bienestar, dado que siete de cada diez euros se destinan a financiar servicios públicos básicos.
En su intervención, el consejero ha recalcado que las cuentas han sido diseñadas "escuchando el sentir de la calle" y también con el "diálogo" mantenido con las fuerzas políticas.
Barbón tiene garantizada ya su aprobación tras el acuerdo alcanzado ayer con la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, aunque el apoyo a las cuentas autonómicas aún podría verse incrementado con el voto del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, con quien continúan las negociaciones.
Con el voto de Tomé, el Gobierno de coalición del PSOE (19 diputados) e IU (3) logra la mayoría parlamentaria necesaria -23 de 45 diputados- para la aprobación de las que serán las sextas cuentas que el Ejecutivo de Barbón saca adelante de manera consecutiva.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL