El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles que el reconocimiento de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco "hace justicia" con la "memoria" de los asturianos, y debe ser además "un golpe de autoestima".
Así se ha expresado ante los medios de comunicación en el Museo de la Sidra ubicado en la localidad asturiana de Nava, desde donde ha seguido en directo la valoración de Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que ha concedido su reconocimiento a la cultura sidrera asturiana.
Barbón, quien ha dicho tener "la emoción a flor de piel" en "un sentimiento compartido por todos los asturianos", ha recordado a aquellos que trasmitieron dicha cultura "generación tras generación" porque sin ellos hoy no sería parte de la "identidad" de los asturianos.
"Se hace justicia con nuestra memoria", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo asturiano, quien ha considerado además que este reconocimiento "mundial" debe servir también como "un golpe de autoestima".
Barbón ha puesto en valor el trabajo realizado por "tantísima gente" para que el reconocimiento se haya hecho realidad y ha agradecido el apoyo de las comunidades autónomas y del Gobierno central en lo que ha sido "una propuesta colectiva", la única que en esta ocasión se defendía en solitario desde España.
El presidente del Principado, quien ha tenido palabras de elogio hacia la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, por su intervención durante la reunión de la Unesco, ha ensalzado la sidra como una bebida que ensalza lo comunitario y que además es un "sostén" del medio rural y un "elemento importantísimo de desarrollo".
En una misma línea, la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha afirmado que se trata de un día histórico en el que se reconoce a la tierra y a la identidad asturianas.
La delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, ha considerado además que la Unesco ha reconocido "lo que ya conocíamos en Asturias, que la sidra es cultura desde que se planta un manzano hasta que se escancia un culín en cualquier chigre".
Otea cree que el reconocimiento a la sidra posiciona a Asturias como "destino único"
La patronal asturiana de hostelería y turismo, Otea, ha considerado este miércoles que el reconocimiento a la cultura sidrera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco posiciona al Principado como "un destino único, rico en tradiciones y cultura".
En un comunicado, la organización empresarial ha remarcado que se trata de "un hito histórico para Asturias, su cultura, sus tradiciones y también su hostelería".
Tras valorar que se trata del "resultado de un esfuerzo colectivo y coordinado, que trasciende fronteras y une a todos los asturianos, dentro y fuera de nuestra región", Otea ha considerado que el reconocimiento se otorga a unas de las "más sólidas tradiciones" de Asturias, de "una trascendencia universal y única".
La declaración de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se une "a un selecto grupo de expresiones culturales reconocidas por la Unesco, como el tango argentino o el flamenco", han celebrado desde la patronal.
"Al igual que estas manifestaciones, la cultura sidrera es mucho más que una simple tradición; es un conjunto de conocimientos, prácticas y representaciones que se transmiten de generación en generación, forjando una identidad cultural única", ha destacado Otea.
Tras recordar que solo en Asturias se escancia, la patronal ha resaltado que "la sidra, más allá de una simple bebida, se convierte en un emblema que atrae a un turismo más selecto", interesado en descubrir tradiciones "y sumergirse en una cultura ancestral certificada por la Unesco".
Otea, que ha vuelto a apostar por la creación de una categoría profesional específica para los escanciadores, "equiparándola a figuras como los sumilleres o los jefes de catering", se ha mostrado convencida de que esta declaración "tendrá un impacto positivo" en el sector.
"Esperamos un aumento significativo en el flujo de turistas nacionales e internacionales, interesados en descubrir las rutas de la sidra, disfrutar de nuestras sidrerías y experimentar la auténtica cultura asturiana", han vaticinado desde la patronal.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL