La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha reivindicado este miércoles la puesta en marcha en un "tiempo récord" de un año de la primera red pública autonómica de escuelas de cero a tres años del país, a la vez que ha celebrado los buenos resultados de los estudiantes asturianos en los últimos informes educativos ICILS y TIMSS.
En una comparecencia en sede parlamentaria para presentar el presupuesto de educación para 2025 y dar cuenta del grado de ejecución de las cuentas de este año, Espina ha centrado su intervención inicial en el proyecto insignia de su consejería, que supone un “paso de gigante” para la educación en el Principado y, según ha afirmado, es un proyecto muy "necesario" y "demandado" por la sociedad asturiana.
Una prueba de ello es que todos los Ayuntamientos con los que se ha reunido la consejera, un total de 69, han declarado su intención de formar parte del proyecto, según ha explicado.
Espina ha recordado que el Principado ha aprobado una ley que le permitirá asumir íntegramente la gestión de las escuelas municipales y ha puesto en marcha un procedimiento único de admisión, así como ha modificado el decreto de funcionamiento de los centros para introducir mejoras.
Según ha afirmado, el proyecto de ‘Les Escuelines’ ejemplifica la buena política por encima de siglas en tiempos de discrepancia y polarización política, por lo que ha hecho un llamamiento a todos los grupos de la Junta General del Principado para que respalden con su voto los presupuestos de 2025.
Buenos resultados de los estudiantes asturianos
Con respecto a la educación obligatoria, la consejera ha celebrado que los alumnos de secundaria asturianos cuenten con unas competencias digitales superiores a la media de España y la UE, tal y como ha certificado el Estudio Internacional sobre Competencia Digital (ICILS) hace unos días.
También se ha referido al Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), publicado este miércoles, en el que los estudiantes de primaria del Principado son los primeros de España en ciencias y los segundos en matemáticas, con unos promedios que se sitúan por encima de la media de la UE.
Tercera región en inversión por alumno
Estos resultados, ha defendido Espina, solo son posibles con unos presupuestos educativos “progresistas”, que se han incrementado en un 20 por ciento entre 2016 y 2020 hasta alcanzar los 8.140 euros de gasto por alumno, lo que sitúa a Asturias como la tercera comunidad autónoma en inversión educativa por persona, solo por detrás del País Vasco y Navarra.
Con respecto a la ejecución del presupuesto de 2024, la consejera ha cifrado en un 87,87 por ciento, según datos del pasado 29 de noviembre, pero ha compartido la previsión de que se incremente por encima del 90% a lo largo del mes de diciembre, de manera similar a lo sucedido el año pasado, en el que la ejecución final fue del 98,8 por ciento.
El PP denuncia un descenso del 23% de la inversión en el presupuesto de Educación en 2025
La diputada del PP en la Junta General del Principado Gloria García ha denunciado este miércoles que las inversiones en Educación disminuyen un 23 por ciento en el presupuesto de esta consejería para 2025.
En la comisión de Hacienda y Fondos Europeos, en la que la consejera del ramo, Lydia Espina, ha presentado el presupuesto de Educación para el año próximo, García ha denunciado que el citado descenso supone la "mayor caída relativa" entre todas las áreas de Gobierno y que se produce a pesar de que la dotación económica para el área de Educación ha aumentado en 43 millones a resultas de la "voracidad fiscal" del Gobierno regional.
Asimismo, la diputada ha señalado que la alta ejecución del presupuesto del año en curso se debe a que una buena parte del mismo se destina a gastos de personal, que ha considerado "muy altos".
García ha citado partidas específicas de inversión que han quedado sin ejecución en 2024, como la prevista para instalaciones técnicas, maquinaria y utillaje, con 200.000 euros; para mobiliario, con 100.000 o para inversión en aplicaciones informáticas, una partida de 250.000 euros que posteriormente se eliminó, según ha sostenido.
Educación especial
En el ámbito de la educación especial, de los 430.000 presupuestados para la construcción de nuevas infraestructuras solo se han ejecutado 150.000, un 35 por ciento, ha subrayado.
A este respecto, la parlamentaria ha llamado también la atención sobre la escasa dotación, de algo más de dos millones, que los presupuestos consignan al proyecto de construcción del nuevo centro de educación especial en el barrio ovetense de Montecerrao, a pesar de que dicha infraestructura está presupuestada en 21,6 millones de euros y tiene un plazo de construcción 24 meses.
Un proyecto de "dominación intelectual"
El parlamentario de Vox Javier Jové ha afirmado que el objetivo de las políticas de la Consejería de Educación no es mejorar la vida de alumnos ni profesores, sino construir una "estructura de dominación intelectual" e "inocular", mediante el proyecto de ‘Les Escuelines’, ideologías como el "feminismo radical", el "wokismo", el "ecologismo extremo" y el "nacionalismo identitario".
También ha señalado el "exterminio" que, a su juicio, se está practicando con la educación concertada en el Principado a través de la "asfixia económica" a sus colegios y profesores, según ha afirmado en referencia a la "discriminación salarial" que sufre este colectivo.
Llegar al 5 % del presupuesto en Educación
La parlamentaria del Grupo Mixto Covadonga Tomé ha celebrado el incremento del presupuesto, sobre el que ha expresado su deseo de que se pueda llegar en el futuro al 5 por ciento del total en Educación, ya que, según ha afirmado, la enseñanza pública no solo es un pilar básico para mejorar las perspectivas laborales de la ciudadanía, sino que también representa un espacio de socialización indispensable.
Con respecto a la educación público-privada, ha expresado su deseo de que se vayan suprimiendo progresivamente los conciertos, subrayando la necesidad de que se excluya de cualquier forma de financiación pública a aquellos centros que no cumplan estrictamente con los parámetros de inclusión e igualdad establecidos.
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