El impulsor de la candidatura, Luis Benito García, afirma que el reconocimiento de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad beneficiará a Asturias si sabe aprovechar.
La distinción de la Unesco no conlleva apoyo presupuestario así que, explica, toca buscarlo para que la cultura sidrera se mantenga en el tiempo en ese listado de patrimonio inmaterial.
En la misma línea, el portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Peláez, ha confiado este jueves en que el reconocimiento beneficiará a la estrategia de turismo sostenible que desarrolla el Ejecutivo autonómico.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Peláez ha resaltado que este reconocimiento podrá aprovecharse "como palanca para proyectar la imagen de Asturias y de la cultura sidrera".
Peláez ha afirmado que "la hoja de ruta es clara" y que el trabajo a desarrollar pasa por un lado por "preservar", como se ha hecho hasta ahora, y por el otro por "proyectar" la imagen de la comunidad autónoma.
El consejero se ha expresado en estos términos después de que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco aprobara ayer en Paraguay el reconocimiento a la cultura sidrera asturiana.
El efecto de la declaración de la Unesco sobre la exportación de sidra será a largo plazo, según Asturex
Las empresas sidreras son de las más activas en los mercados internacionales dentro del sector agroalimentario asturiano. Desde la sociedad de promoción exterior, Asturex, consideran que la declaración de la Unesco no tendrá, sin embargo, un impacto inmediato en las exportaciones, aunque sí a largo plazo.
La sidra que Asturias vende en el extranjero no se escancia y está adaptada a diferentes culturas. Por ejemplo, se exporta sidra sin alcohol para países musulmanes.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL