La profesionalización y mecanización de las pumaradas, la investigación para mejorar el rendimiento de la manzana, el escanciado en las sidrerías y la elaboración de una estrategia común para crecer en los mercados nacionales e internacionales, son clave para relanzar todo un sector que ve en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la cultura sidrera asturiana una oportunidad.
En el terruño, la rentabilidad pasa por la profesionalización y mecanización de la producción de manzana. Para ello, se necesitan más pumaradas y más extensas. Algunos llagareros optan por plantar hectáreas de manzanos con los que abastecerse.
La investigación es clave. No solo pare mejorar las vecerías sino también las variedades que permita elaborar sidras diríamos de autor, señala Verísimo Busto, gerente de Sidra Mayador.
El escanciado es la seña de identidad de la cultura sidrera y por tanto inherente a las sidrerías. Algunas han hecho de su dominio una profesión, que es además una atracción turística, destaca José Antonio Norniella, gerente de Sidra M. Norniella.
Eso en casa, fuera el sector precisa unirse bajo una estrategia común con la que abanderar nuestra bebida kilómetro cero y todo lo que conlleva para asentarse y crecer en mercados nacionales e internacionales, señala María Cardín, directora comercial y de marketing de El Gaitero.
El sector adolece de un plan integral para que dé fruto la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El consumo de sidra espumosa, muy arraigado en México, Argentina y Chile
En México, Argentina o Chile, beber sidra espumosa en estas fecha es una tradición sumamente arraigada y muy extendida. Su consumo empezó con la emigración asturiana, señala Luis Benito García, director de la Cátedra de la sidra de la Universidad de Oviedo.
La sidra natural llegaba avinagrada, así que, se buscaron fórmulas como agregarle gas y azúcar.
Nació una potente industria en ambos continentes. En especial, 'El Gaitero', un marca que ha hecho historia, que es patrimonio, que se conoce en todo el mundo.
Mientras en España esta sidra significa Navidad o Año Nuevo, en América, además, se convierte en el cordón umbilical de los asturianos con su origen, señala María Cardín, directora comercial y de marketing del Grupo El Gaitero.
Cada año crece la exportación. No solo en América. Además de en Europa, se han abierto mercados en Asia o en África.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL