UGT y CCOO consideran que los presupuestos del Principado para 2025, que crecerán un 5 % y superarán los 6.664 millones de euros, van en la buena dirección y cumplen con los objetivos de protección social e inversión productiva, aunque para la patronal asturiana las cuentas mantienen las debilidades de años anteriores y siguen sin acompasar su crecimiento al del PIB.
Representantes de estas tres organizaciones han comparecido este miércoles ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado para pronunciarse sobre las cuentas elaboradas por el Gobierno de Adrián Barbón, que tiene asegurada su aprobación el próximo día 27.
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha advertido de que este presupuesto "mantiene las virtudes y debilidades" de los anteriores, y que debería acompasarse el crecimiento de las cuentas públicas, que lo han hecho a un ritmo del 6,5 por ciento de media en los últimos años, al del producto interior bruto (PIB), que lo ha hecho prácticamente a la mitad.
Ha criticado que el incremento de las cuentas públicas esté basado "una vez más" en los ingresos fiscales -los obtenidos por el tramo autonómico del IRPF han crecido más del 51 por ciento desde 2022, ha dicho- y en los excepcionales de fondos comunitarios y mineros, "que son importantísimos, pero limitados en el tiempo".
Calvo ha celebrado que se vayan a destinar más de mil millones a inversión, pero ha advertido de que el gasto productivo apenas crece y que es preocupante la baja ejecución presupuestaria que se da año tras año en este capítulo, como refleja el hecho de que en octubre estuviese en el 23,7 por ciento.
La presidenta de la patronal también ha cuestionado el crecimiento del gasto de personal de la administración, ha incidido en que la estructura presupuestaria actual "no puede persistir de manera indefinida" y ha reclamado un margen de maniobra para mantener la inversión cuando se reduzcan, que "se reducirán", los ingresos extraordinarios.
Como aspectos positivos, ha señalado los planteamientos en materia de I+D+I y los programas sectoriales de turismo, comercio y vivienda pública, aunque también ha planteado la necesidad de que se estimule la construcción privada de pisos a precio asequible
En la buena dirección
Para el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, el proyecto va en la "buena dirección a la hora de generar empleo, impulsar la economía y proteger a las personas", objetivos prioritarios para su sindicato que se ven cumplidos con estos "presupuestos expansivos".
"Están al servicio de la economía, pero también de las personas, lo que permitirá avanzar en igualdad, en equidad, en talento y en futuro", ha subrayado antes de destacar el impulso que dan a la red regional de escuelas de cero a tres, a la universidad o la ayudas a la vivienda, "una buena noticia porque el drama de la vivienda requiere audacia y ambición".
No obstante, ha cuestionado la "ausencia injustificada" de acuerdos alcanzados en la concertación social, como es el plan de choque por el empleo para mujeres jóvenes y mayores de 45 años, que aún se esté lejos de alcanzar el 3 por ciento del PIB en I+D+I o la baja ejecución presupuestaria "porque de nada sirven unos presupuestos ambiciosos si luego no se hacen realidad".
Para Zapico, también debería ampliarse la oferta de formación profesional, impulsar el cambio en el modelo de cuidados y avanzar en una administración ágil y eficaz "porque la guerra contra la burocracia no pueden ser palabras huecas", así como en conseguir una mayor progresividad fiscal y en la implantación de una ecotasa turística autonómica que permita recaudar recursos adicionales.
Mejores servicios públicos
La secretaria de Política sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha hecho una valoración positiva de un presupuesto que apuesta por "políticas que afectan directamente a la vida de los ciudadanos y a su bienestar" al destinar a inversión social del 66 por ciento del total, casi 4.400 millones de euros.
"Continúa por la senda de años anteriores, reforzando la protección social y mejorando la calidad de los servicios esenciales con más recursos económicos y humanos y también con más medios para impulsar la actividad económica", ha apostillado.
En cuanto a las políticas de vivienda, uno de los mayores retos para miles de familias que deben tener derecho a una vivienda digna y asequible, ha señalado que se hace un "esfuerzo presupuestario más que necesario" al dedicar a este capítulo 156 millones, un 60 % más, e introducir deducciones fiscales.
Menos recursos para los municipios
Por su parte, la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Cecilia Pérez, ha señalado que esta organización considera que es necesario que Asturias cuente con presupuestos, aunque en este caso los municipios verán minorados sus ingresos un 8,6 por ciento, unos 18,2 millones, por la merma de los fondos mineros y del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (fondos MRR).
La FACC ha demandado además que los ingresos que se obtengan por el impuesto que grava el depósito de basuras en el vertedero repercutan directamente en los ayuntamientos a través de ayudas, subvenciones u otros mecanismos que permitan mejorar la gestión de residuos en los concejos.
Asimismo, ha reclamado como una prioridad que las transferencias a los ayuntamientos se abonen durante los primeros meses del año para evitar operaciones de crédito de los municipios y que se revisen los importes de las partidas destinadas a financiar los servicios delegados porque no cubren los costes de personal.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL