Una encuesta realizada por la empresa Invesmark refleja que el 69,1% de los gijoneses ven beneficioso para los residentes la implantación de nuevas zonas de estacionamiento regulado (ORA) en verano.
El estudio, que ha sido presentado este miércoles por el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte público, Pelayo Barcia, y el director de Invesmark, Daniel González, resalta que un 86,8% de los encuestados ven adecuada la gratuidad de la tarjeta ORA y dos de cada tres gijoneses avalarían los distintos cambios planteados.
Pelayo Barcia ha destacado que el pasado verano, con la mayor afluencia de turistas, ha habido zonas con problemas de estacionamiento regulado "donde aparcan turismos, furgonetas y autocaravanas" de manera indefinida "perjudicando al resto de conductores".
El concejal, también ha aprovechado para recordar que las plazas reguladas han descendido de 6.500 a 4.442 en los últimos años, a las que habría que restar las que se pierden provisionalmente por obras y permisos de carga y descarga (unas 350-400 mensualmente) o cierres como el del aparcamiento de Peritos por parte del Principado.
Barcia ha recalcado que, para realizar estos cambios, o cualquier otro, es necesario, en primer lugar, modificar la Ordenanza de Tráfico, donde se aprovechará para incluir la posibilidad de establecer diferentes tipos de zonas, de rotación, de alta rotación, de residentes o de uso mixto.
Estas medidas "favorecerían a todos los residentes de la zona rural" y a aquellas personas que, viviendo en la zona urbana, "no residen dentro del perímetro regulado", ha explicado el edil.
En cuanto a los tiempos, ha dejado claro que antes de hablar en detalle de la propuesta que realiza la Empresa Mixta de Tráfico, toca hablar de modificar las condiciones normativas, trabajo que comenzará en enero, en la reunión del Consejo sectorial de movilidad.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL