Los presupuestos del Principado previstos para el próximo año siguen, en opinión de Vox, sin dar soluciones a los problemas de Asturias porque mantienen las líneas de los anteriores, son continuistas y solo son "ideales para los socialistas, los comunistas y sus clientes", y por ello va a pedir su devolución.
Así se ha pronunciado la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, al anunciar que, al igual que ya hicieran el año pasado, su grupo presentará una enmienda de totalidad y pedirá mañana en el parlamento autonómico la devolución del proyecto de ley de presupuestos para 2025.
La enmienda de Vox se suma a la anunciada ayer por el PP que pedirá en el pleno de mañana, viernes, la devolución de las cuentas diseñadas por el ejecutivo de Adrián Barbón por considerar que solo están al servicio de la propaganda gubernamental y que "no son reales, ni justas ni eficientes".
No obstante, ninguna de estas dos enmiendas tienen posibilidades de salir adelante dado que el Gobierno tiene asegurada la aprobación de sus cuentas tras la decisión de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, de unir su voto a los del PSOE e IU, de forma que suman 23 de los 45 diputados que integran el hemiciclo autonómico.
A esa mayoría podría sumarse aún el voto del diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, que aún no ha aclarado que el sentido de su voto.
La portavoz de Foro ha criticado que durante semanas el Gobierno hubiese anunciado que los presupuestos del próximo año iban a ser inferiores a los del actual ejercicio y que finalmente aprobase unas cuentas que incrementan el gasto en 320 millones de euros.
Este incremento, ha añadido, no se produce por arte de magia, sino que sale de los impuestos directos que pagan los asturianos, ya que se prevé un aumento de la recaudación en el tramo autonómico del IRPF, y a la vez una merma del procedente del IVA porque la presión fiscal afectará al poder adquisitivo y habrá menos consumo.
"Saquean el bolsillo de los asturianos para sufragar el gasto clientelar", ha subrayado la diputada de Vox, para quien las cuentas mantienen el "despilfarro absoluto en chiringuitos varios" y siguen destinando más dinero a "partidas ideológicas como la Agenda 2030 o las políticas LGTBI" mientras se disminuyen los recursos destinados a la cabaña ganadera o solo se incrementan un 7 por ciento las partidas destinadas a bajar las listas de espera sanitarias o mejorar la atención primaria.
López ha criticado también que se vayan a contratar 103 profesores "de una lengua inventada", en referencia al asturiano, mientras que solo se contemplan cinco nuevos orientadores para los 15.000 niños que hay en Asturias con necesidades especiales.
Para Vox, está claro que el gobierno de coalición "usa el escudo social y la falsa defensa de los servicios públicos" para aumentar el gasto que destinan a asociaciones ideológicamente afines o a sindicatos en vez de acometer, por ejemplo, las infraestructuras necesarias.
Peláez: PP y Vox dan la espalda a los problemas de Asturias con su rechazo al presupuesto
La presentación de sendas enmiendas de totalidad por parte del PP y Vox al proyecto de ley de Presupuestos del Principado demuestra, según el portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, que "la derecha y la extrema derecha dan la espalda a los problemas de Asturias".
En vísperas de que se voten ambas enmiendas en el pleno que se celebrará mañana en el parlamento autonómico, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha incidido en que solo son "un intento de bloquear la tramitación" de un "presupuesto histórico" que asciende a 6.664 millones de euros y cuya aprobación está garantizada.
De hecho, Peláez ha agradecido a la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, su decisión de apoyar las cuentas públicas, voto que sumado al de socialistas e IU-Convocatoria por Asturies no deja dudas de que las cuentas saldrán adelante "porque la aritmética parlamentaria es clara".
Su reconocimiento lo ha hecho extensivo también a la "actitud constructiva para enriquecer el texto" que ha mantenido el diputado de Foro, Adrián Pumares, con quien siguen negociando "con discreción" su apoyo a este proyecto de ley y de quien no espera que apoye las enmiendas de totalidad a un presupuesto "que incluye medidas en las que puede verse reflejado".
Por contra, ha cargado contra el Partido Popular "por no presentar ni una propuesta" durante la negociación y que ha presentado una enmienda de totalidad que "trata de disfrazar" con una propuesta de rebajas fiscales pero que solo tiene como objetivo "tumbar el presupuesto".
Para el portavoz del Gobierno asturiano, el rechazo que despierta en los populares la vía fiscal asturiana "demuestra que es un total éxito" de un ejecutivo que apuesta por un sistema tributario más progresivo , frente a las rebajas generalizadas de impuestos por las que aboga el PP.
Ha negado, tal y como plantean los populares, que Asturias tenga los tipos más altos de todo el país en el IRPF y ha asegurado que en el Principado se dan las "deducciones fiscales estructurales más potentes de toda España" y que, al estar canalizadas en los tramos de menos renta, las familias y jóvenes asturianos sean los que "menos pagan comparativamente con el resto de España".
Una quita de la deuda equitativa
Ante la condonación de la deuda que acumulan las comunidades autónomas, el consejero de Hacienda ha señalado que "hay que ser prudentes" y esperar a ver la fórmula que el Gobierno central dará a conocer en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del mes de enero.
No obstante, ha señalado que el Estado nunca habló de condonar solo deudas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), creado para afrontar el gasto de los servicios públicos y al que Asturias nunca recurrió, y sí de que iba contemplar la condonación de la deuda bancaria con criterios objetivos y equitativos.
El Gobierno de España tiene la obligación superior de garantizar los servicios públicos en todo el territorio y hay comunidades como la valenciana y Murcia que han llegado a unos niveles de endeudamiento que hacen se vean comprometidos por el coste de la estructura, y por lo tanto, Peláez asume que el Estado tiene que actuar de alguna forma.
"Desde Asturias decimos que procede la condonación en esos casos, pero que no se puede perjudicar de ninguna manera a las comunidades que han sido cumplidoras", ha subrayado.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL