Las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de presupuestos del Principado para el próximo año presentadas por el PP y Vox han sido rechazadas con el voto en contra de socialistas, IU-Iniciativa por Asturies y de los dos diputados del Grupo Mixto, con lo que la cuantía global de las cuentas públicas ha quedado fijado en 6.664 millones de euros, un 5 por ciento más que el actual.
En la votación final de las enmiendas de totalidad debatidas este viernes en el pleno de la Junta General del Principado, los dos grupos de la derecha vieron derrotadas sus iniciativas por 24 votos en contra y 21 a favor.
Aunque el presupuesto autonómico no quedará aprobado definitivamente hasta el día 27, fecha en la que se debatirán y votarán las enmiendas parciales de los distintos grupos parlamentarios al proyecto de ley de presupuestos diseñado por el Gobierno, la cuantía global ya no podrá ser ya modificada.
Las enmiendas parciales sólo pueden cambiar partidas económicas en el seno del presupuesto de cada una de las consejerías del Gobierno.
Barbón lamenta que la extrema derecha marque la oposición con un PP rehén de Vox
El presidente de l Principado, Adrián Barbón, ha lamentado este viernes que en la alianza que ve entre el PP y Vox se haya dado un paso más y que sea ahora la "extrema derecha la que ha marcado la línea de oposición" en el pleno de celebrado este viernes en el parlamento asturiano, en el que han quedado descartadas las dos enmiendas de totalidad presentadas por estas formaciones al proyecto de ley de Presupuestos de Asturias para 2025.
"Es muy triste ver a un PP rehén completamente de la extrema derecha en sede parlamentaria, incapaz de tener una voz propia, de hacer propuestas o de contribuir al debate sereno en materia presupuestaria", ha señalado en declaraciones a los medios al término del debate parlamentario.
Según Barbón, si hace un año lamentaba que el cambio de liderazgo en el PP, con la llegada a la presidencia de Álvaro Queipo, "no había supuesto nada nuevo", ahora hay que lamentar que se haya dado ese paso más en la alianza entre populares y Vox para intentar que Asturias no tenga presupuesto.
No obstante, ha mostrado su alegría por ver rechazadas las enmiendas que pedían la devolución de las cuentas autonómicas porque, según Barbón, hay muchas razones que las avalan y que se pueden simplificar en "6.664 razones", tantas como millones de euros suponen de movilización de recursos públicos en favor de Asturias.
Entre otros motivos, el presidente asturiano ha afirmado que los presupuestos son necesarios para que pueda configurarse la red autonómica de escuelas infantiles, mantener la tarjeta Conecta, aumentar las conexiones aéreas, favorecer la creación de empresas y de empleo, incrementar las deducciones fiscales, aumentar el parque público de viviendas, asumir la gratuidad de matrículas en la universidad o mejorar la sanidad pública.
"Los presupuestos son el único camino para crear empleo, generar actividad económica atender a las personas y tener mejores servicios públicos basados en una política fiscal progresista que busca que los más tengan más paguen, ha subrayado.
Las cuentas del Principado para el próximo pleno quedarán aprobadas finalmente en un pleno parlamentario que se celebrará dentro de una semana para el debate de las enmiendas de parcialidad que presenten los distintos grupos.
Hasta entonces, según ha advertido Barbón, hay tiempo para seguir negociando con el diputado de Foro, Adrián Pumares, su apoyo a unas cuentas cuya aprobación ya está asegurada por los votos de los grupos socialista, IU-Iniciativa por Asturies y de la diputada Covadonga Tomé, que suman 23 de los 45 escaños que integran el hemiciclo regional.
Carcedo: Un año más Asturias tendrá un presupuesto estable, sólido y progresista
La portavoz socialista en la Junta General del Principado, Dolores Carcedo, se ha felicitado hoy por que "un año más Asturias tendrá un presupuesto" que dará continuidad a un proyecto político "sólido, estable y que se consolida", que avanza en políticas "progresistas y sociales".
Y será continuista porque eso es lo que permite "dar coherencia a políticas de largo alcance e inversiones plurianuales", ha añadido la portavoz socialista al mostrar su rechazo a las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Vox al proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2025 que han sido debatidas y rechazadas este viernes en el parlamento autonómico.
Carcedo ha criticado que tanto Vox como el PP miren la "ejecución presupuestaria como contables" en vez de en toda su amplitud y que critiquen el carácter continuista de unas cuentas que permiten así encajar políticas "que necesitan tiempo", como las demográficas, o dar respuesta a problemas como e de la vivienda.
Ha añadido que esa continuidad también es posible "porque hay estabilidad política", lo que propicia también los acuerdos y los pactos como el de concertación social, "que tiene reflejo en estos presupuestos".
"Más de lo mismo dicen al unísono PP y Vox como si fuera un lamento", ha añadido la diputada del PSOE antes de asegurar que "sí, hay más inversión social y sí hay más inversión productiva" y también más gasto en el capítulo de personal, pese al "lenguaje perverso" con el que este asunto es tratado por los grupos de la derecha.
Carcedo ha señalado que nunca hasta ahora el PP "había mostrado tanto desprecio" hacia el presupuesto autonómico y se ha planteado si se debe que se han contagiado de Vox o a una nueva estrategia de la dirección del partido.
Lo que sí es cierto, ha añadido, es que el PP ya "no presenta ni proyecto político, ni alternativa ni propuestas presupuestarias, y rompe la baraja con el mismo desparpajo con el que rompe el anexo de inversiones".
"La aprobación del presupuesto es la mejor palanca para el empleo y la inversión, y aunque no tiene todas las soluciones, las enmiendas de totalidad no tienen ninguna", ha subrayado antes de agradecer el apoyo a las cuentas públicas dado por la diputada Covadonga Tomé y de apuntar a Pumares que siguen abiertos "al diálogo y al acuerdo".
Peláez denuncia que el PP vaya "de la mano de Vox" para intentar tumbar los presupuestos
El portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha señalado este miércoles que la única alternativa que plantea el PP para Asturias "es el de la extrema derecha" ya que sigue yendo de la mano de Vox, como se ha visto con la presentación de sus enmiendas de totalidad al presupuesto del Principado para 2025, que están "totalmente coordinadas".
Peláez ha defendido este viernes en el pleno de la Junta General del Principado el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2025 elaborado por el Gobierno de coalición, que tiene asegurada su aprobación al contar con el apoyo de la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, al que se podría sumar el del diputado de Foro.
Según el titular de Hacienda, esta semana se ha confirmado "un secreto a voces" como era la presentación una vez más de sendas enmiendas de totalidad por parte del PP y Vox, formaciones a las que ha acusado de dar la espalda a los problemas de Asturias.
"Si el año pasado decía que sus enmiendas eran hermanas, este año han ido un paso más allá y están totalmente coordinadas", ha señalado el titular de Hacienda antes de señalar que el PP ha defendido en la suya una "supuesta reforma fiscal" basada en rebajas generalizadas, pero sin concretar nada, y que Vox la ha rematado con otra en la que plantea reducción de funcionarios, de gasto corriente y ajustes.
Tras reivindicar unas cuentas públicas que para el próximo año contemplan un gasto de 6.664 millones de euros, un 5 por ciento más que las actuales, "que está orientado al gasto social", Peláez ha recriminado la "falta de interés absoluta" que han mostrado PP hacia ellas, ya que no hizo ni una sola propuesta y mantuvo una "actitud de desdén".
También ha advertido a los populares que de nada vale que apoyen leyes como la de la creación de la red de escuelas de cero a tres años o que pidan insistentemente que se acelere el reconocimiento de la dependencia o la discapacidad "si luego se da la espalda al presupuesto".
"De nada vale ofrecer una imagen conciliadora si a la hora de la verdad hace exactamente lo que le marca la extrema derecha y presenta una enmienda a la totalidad", ha afirmado el consejero, para quien hay que tener claro que ésta no es una alternativa, sino una herramienta con la que solo se plantean tumbar los presupuestos.
No obstante, ha recordado que los gobiernos de Barbón han conseguido aprobar ya cinco presupuestos autonómicos y que los del próximo año son "fruto del diálogo y de un gobierno que cree en Asturias y en todo su potencial, son los de la vivienda, los jóvenes y la salud mental y son los presupuestos que Asturias necesita".
El PP acusa al Gobierno de elaborar un presupuesto "inflado" como "elemento de propaganda"
El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha acusado este viernes al Gobierno del Principado de diseñar un presupuesto "inflado" como "elemento de propaganda" y de "engañar" a los asturianos con la denominada vía fiscal asturiana y por la baja ejecución de las inversiones.
En su intervención en el pleno de debate de las enmiendas de totalidad que han sido presentadas tanto por PP como por Vox, Queipo ha afirmado que los presupuestos, que aumentan sus ingresos en algo más de 300 millones respecto a 2024 a pesar de que el Principado comenzó hablando de una minoración de 400 millones, están "inflados a base de exprimir fiscalmente a los asturianos, especialmente a las rentas medias y bajas".
Queipo ha vuelto a denunciar "la mentira de la vía fiscal asturiana", que ha tildado de "eslogan publicitario" porque las cargas impositivas superan con creces a lo que se devuelve vía deducciones, de modo que, sólo con el IRPF, "los asturianos tendrán el año que viene 110 millones de euros menos en sus bolsillos"
El dirigente popular ha insistido en que el Gobierno del Principado "o no sabe o no quiere invertir" porque en 2018, antes de la llegada de Adrián Barbón, la ejecución presupuestaria de las inversiones alcanzaba el 81 por ciento, mientras que el año pasado fue del 57 por ciento y este año, a fecha de 12 de diciembre, era del 32 por ciento.
Por tanto, ha resumido Queipo, "los presupuestos no son reales, ni son justos y además no son eficientes" porque el Principado ha decidido utilizaros como "elemento de propaganda en vez de como una oportunidad para los problemas de Asturias", de modo que cada vez están "más alejados de la realidad social y son menos adecuados para las necesidades económicas" de la comunidad, como las que tiene el medio rural, que según el PP se encuentra desatendido.
El presidente del PP ha remarcado que su partido no puede apoyar un mal presupuesto en el que el Gobierno ha tenido falta de "altura de miras" porque los ingresos extraordinarios hacían de este un "momento fantástico" para bajar impuestos y acometer una reforma fiscal "profunda" para aliviar la carga que soportan los asturianos y equipar a Asturias, ahora convertida en "una isla fiscal", a otras comunidades.
"¿Por que debemos de pagar más impuestos por el hecho de ser asturianos? ¿Debemos pagar más para financiar su desorganizada administración?", se ha preguntado Queipo, quien ha acusado al Gobierno autonómico de no saber gestionar el dinero que recauda.
Queipo también ha acusado al Principado de haber mentido al PP durante unas negociaciones en las que ya contaba con el apoyo "del diputado que les faltaba", en referencia a la parlamentaria Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, y ha advertido de que su partido no volverá a acudir "a una falsa negociación" sin tener antes un desglose de los ingresos.
En el turno de réplica, el dirigente popular ha acusado al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, de realizar un "ejercicio de demagogia de la mayor vergüenza" que se ha podido "ver en mucho tiempo" a la hora de exponer las principales cifras de las cuentas regionales.
"Este presupuesto no le hace a usted sentirse especialmente orgulloso. Consejero, le pido, por favor, que se mantenga en su perfil tecnócrata, porque cuando se sale de él le va incluso peor", le ha dicho al titular de Hacienda.
Vox sobre el Gobierno: Solo ofrece corrupción, decadencia, pobreza y deterioro
La portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Carolina López, ha pedido este viernes la devolución de las cuentas diseñadas para el próximo año por el Gobierno que preside Adrián Barbón, al que ha acusado de presentarse "bajo la bandera del progresismo, pero solo ofrece corrupción, decadencia, pobreza y deterioro de las instituciones".
Lo ha afirmado en el pleno de la Junta General en el que se debaten este viernes las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Vox al proyecto de ley de Presupuestos del Principado para el próximo año, que no saldarán adelante al tener mayoría el bloque que sustenta al Gobierno.
López ha asegurado que este presupuesto, que asciende a 6.664 millones de euros, un 5 por ciento superior al actual, es "el peor de los seis" que hasta ahora ha presentado el Gobierno de Adrián Barbón ya que, a pesar de ser expansionista, sale "muy caro" a los asturianos, porque "solo beneficia a socialistas y comunistas".
En su opinión, los asturianos no pueden permitirse unos presupuestos que "saquean los bolsillos de los asturianos bajo la falacia de la redistribución de la riqueza" porque, ha añadido, el dinero que recaudan "pasa al bolsillo de los socialcomunistas para sostener su estados de bienestar con chiringuitos y agencias de colocación para sus elegidos".
Para la portavoz de Vox, es insostenible que se destinen 2.358 millones de euros para cubrir el salario de más de 41.000 empleados públicos, que de prioridad al gasto público en detrimento de la inversión real, que estén infladas por una elevada presión fiscal y que convierten a la administración en un entramado clientelar.
La portavoz de Vox ha acusado al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, de querer "camuflar la realidad y vender como una panacea unas cuentas que no se sostienen", que están "basadas en postulados ideológicos y no en soluciones reales" y que, además, "no son democráticas", porque no han querido negociarlas con Vox.
En su opinión, el gobierno solo quiere "aprobar las cuentas a la trágala" en un momento en el que los ciudadanos están pendientes de otros temas y apoyándose "en una diputada expulsada de su partido que solo se representa a sí misma y que ya anunció que apoyaría el presupuesto antes de leerlo", en referencia a Covadonga Tomé, del Grupo Mixto, a la que ha pedido que "no se venda por un plato de lentejas".
"Devuelvan estos presupuestos, llamen a negociar a la tercer fuerza del parlamento y presenten unas cuentas que no dejen a nadie atrás, que se alejen del sectarismo y velen por el futuro de esta tierra porque son ustedes con estos presupuestos los que están dando la espalda a todos los asturianos", ha concluido.
Pumares: El presupuesto tiene blancos y negros, con medidas que no convencen en absoluto
El diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha asegurado este viernes que los presupuestos autonómicos elaborados por el Gobierno para el próximo año tienen "blancos y negros" y se mueven "en la escala de los grises", dado que contiene medidas que le "pueden convencer" y otras que no comparte "en absoluto".
Así lo ha asegurado en el pleno de la Junta General del Principado en el que se debaten las enmiendas de totalidad presentadas por el PP y Vox al proyecto de ley de presupuestos del Principado para el próximo año, a las que Pumares no se sumará, ha avanzado.
El diputado, que ha comenzado asegurando que no se podrá contar con unas cuentas que atiendan las necesidades mientras no haya un nuevo sistema de financiación autonómico "justo", ha incidido en que es necesario abordar la negociación de los presupuestos "alejado de los tremendismos y de las verdades absolutas".
"Este presupuesto tiene blancos y negros", ha comentado antes de sostener que es positivo que se incluyan determinadas medidas en el documento, si bien "tienen cierto margen de mejora".
Según ha insistido, Foro Asturias se encuentra "bastante alejado" de puntos como la política fiscal, si bien hay otros en los que muestra "cierto grado de acuerdo" y otros, como en materia de vivienda, en los que se mueve "en la escala de los grises".
Pumares ha asegurado que en la negociación presupuestaria "intenta actuar con pragmatismo" y ha comentado que "renunciar a la pequeñísima capacidad de influir" que puede tener su partido "sería una irresponsabilidad".
En su intervención, el diputado ha celebrado que "por fin" haya una política de vivienda, con deducciones fiscales "muchas" a propuesta de su partido, aunque ha expresado su preocupación sobre el hecho de que se renuncie a la colaboración público y privada.
"Es un error que va a lastrar la construcción de vivienda pública", ha dicho antes de advertir también de que se rechaza "la posibilidad de ayudar a parejas jóvenes" a que accedan al mercado del alquiler y de la vivienda en propiedad.
Pumares ha recalcado que en la negociación presupuestaria "no se puede anteponer nunca la comodidad a defender los intereses de Asturias".
Tomé: Asturias no necesita las políticas buitre de Vox ni las plañideras del PP
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha denunciado la "hipocresía" con la que la derecha hace sus planteamientos y ha asegurado que "Asturias no necesita las políticas buitre de Vox ni las políticas plañideras del PP, sino ciudadanos esforzándose cada día por el bien común".
Tomé, que ya ha anunciado que apoyará los presupuestos del Principado del próximo año, ha reiterado durante el pleno parlamentario en el que se debaten las enmiendas de totalidad presentadas por PP y Vox, que ella ejerce así una "oposición responsable, alejada de la confrontación, crítica y propositiva" mientras otros se instalan "en la estrategia del enfrentamiento, la mentira y la descalificación".
En su opinión, no se puede hablar de las derechas, sino de una única que "solo quiere mejorar la vida de los más ricos" y que está instalada en la hipocresía ya que intenta convencer a los trabajadores y las familias que van a mejorar sus vidas "mientras niegan la necesidad de las trabajadoras públicas que sostienen la sanidad, la educación o los cuidados" al criticar el aumento de los salarios públicos.
Es hipócrita también, ha añadido, hablar de mejorar la fiscalidad "haciendo propuestas que solo benefician a grandes empresas y fortunas, no a la gran mayoría de ciudadanos".
"Les falta arrojo y les sobra hipocresía", ha afirmado Tomé, que ha acusado a Vox de ejercer una "política carroñera y de buitres" por intentar hacer ver que quieren mejorar la vida de las familias pero a la vez niegan derechos a mujeres, menores, inmigrantes, emigrantes o el colectivo LGTBI, o niegan las violencia o las lenguas propias.
Del PP, ha dicho que se esperaba algo más, pero que se ha conformado con ejercer el papel hipócrita de las "plañideras" en una negociación presupuestaria en la que ha habido "mucha escenificación, queja desgarrada y poco papel real de oposición".
Tras negar que las medidas que ha logrado introducir en el proyecto de ley de presupuestos vayan a empeorar las cuentas públicas, como denunció el PP, ha reivindicado la necesidad de plantear una reforma fiscal que incremente los tipos que pagan los tramos más altos de renta en el IRPF y la necesidad de contar con una financiación que garantice los servicios públicos fundamentales.
© 2024 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL