El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado que 2025 será un año en el que "el cambio seguirá adelante" en la comunidad a través de la ejecución de una serie de compromisos centrados en la apuesta por la vivienda, la innovación para el reto demográfico, el impulso de la cultura sidrera, la modernización sanitaria, el apoyo a la nueva economía verde o el fomento de una movilidad sostenible.
Así lo ha asegurado este lunes en una rueda de prensa en la que ha presentado los veinticinco compromisos adquiridos por el Ejecutivo de coalición, formado por el PSOE e IU-Convocatoria por Asturies, para el próximo año.
Mandato estable
Tras firmar la ley de presupuestos regionales, Barbón ha subrayado que la aprobación de sus sextas cuentas como jefe del Ejecutivo, que han contado con el apoyo de la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé a la que ha agradecido su respaldo, permitirá poner en marcha una batería de actuaciones que beneficiarán a la comunidad.
"Gracias a los presupuestos, que nos permitirán ejecutar estas medidas, el cambio sigue adelante. Los 6.664 millones son mejor el ejemplo de lo que significa la apuesta por la estabilidad", ha apuntado el presidente.
Frente a ello, ha lamentado la actitud de las fuerzas políticas que han votado en contra y que "han hecho todo lo que estaba en sus manos" para no salieran adelante con el objetivo de que Asturias "se parara" y vaya "al ralentí" durante el próximo año.
Compromisos realizables para 2025
El presidente ha desgranado los objetivos "concretos, realizables y evaluables" que el Gobierno impulsará en 2025, como la puesta en marcha de la Oficina Económica y de la ventanilla única de suelo industrial para la atracción de inversiones.
Tras destacar las mejoras en las deducciones de la "vía fiscal asturiana" que pondrán aplicarse en la próxima campaña de la renta, Barbón se ha comprometido presentar, en el primer trimestre, y desarrollar, a lo largo de todo el ejercicio, un programa plurianual de acciones de preservación y promoción de la cultura sidrera.
Coincidiendo con el cuarenta aniversario del lema 'Asturias, paraíso natural', se reforzará la inversión en turismo rural, con una dotación global de 1,7 millones; se creará el Centro de Innovación Territorial que servirá de acompañamiento a proyectos innovadores en concejos en riesgo de despoblamiento; y se lanzará la plataforma 'MiPrincipado' para mejorar la prestación de servicios y los tiempos de respuesta a la ciudadanía y las empresas.
La vivienda, apuesta prioritaria
Uno de los principales los compromisos del Gobierno del Principado es la puesta en marcha del programa 'Alquilámoste', diseñado para movilizar el parque privado de vivienda, en el que la administración actuará como garante, y la negociación del pacto social por una vivienda pública, accesible y asequible que implique a administraciones, sindicatos y empresariado, así como la licitación de 400 nuevas viviendas.
En 2025, se firmará el convenio que posibilitará el estudio y la identificación de las personas cuyos restos se van exhumando en las fosas comunes, se impulsará el Fondo de Consolidación Empresarial y habrá acceso gratuito a la Universidad para alumnado de familias con escasos recursos, incluida la posibilidad de que completen gratis toda la formación universitaria.
También entrará en vigor el nuevo mapa sanitario, se crearán noventa nuevas plazas en el SESPA, se negociará el pacto por la salud mental y se incorporación de 54 profesionales de psiquiatría y psicología.
En educación, se continuará con la mejora en equipamientos y se lanzarán 251 nuevas plazas para atender la diversidad, desplegar el nuevo modelo de Formación Profesional, continuar la extensión de la red de 'Les Escuelines' y reforzar la enseñanza de la lengua asturiana y del eonaviego.
Pactos por el medio rural y los cuidados
Barbón se ha comprometido también al lanzamiento de dos nuevas convocatorias del Fondo de Transición Justa y a que se realice un simulacro de emergencia, se elabore un mapa de argayos en la red autonómica de carreteras y a dotar de 40 nuevas plazas la plantilla de bomberos.
También a que se amplíen los servicios de CONECTA, que incluirá la posibilidad de reservar taxis o el pago de aparcamientos públicos, y a negociar un pacto por el medio rural con las organizaciones agrarias, los ayuntamientos, la Universidad y otros agentes sociales.
Otros de los compromisos fijados pasan por agilizar las valoraciones de la dependencia, con el objetivo de que se resuelvan en el plazo legal de seis meses en toda Asturias, y crear un pacto social de cuidados.
Política industrial "contundente"
En su intervención, el presidente ha insistido en la necesidad de que Europa adopte una política industrial "contundente y dura" que facilite la captación de nuevas inversiones y evite las deslocalizaciones de empresas.
En este punto, ha destacado que como presidente mantiene una "interlocución constante" con el ministerio de Industria, Jordi Hereu, en relación a los proyectos que atañen al Principado.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL