La Junta de Gobierno de Gijón, reunida en sesión extraordinaria, ha aprobado este lunes el proyecto técnico del Ayuntamiento de Gijón para regular la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada, así como la recepción de las obras de la Ecomanzana.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, que ha estado acompañado por el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria, y el director de Alcaldía, Coordinación y Proyectos de Ciudad, Jaime Fernández-Paíno.
Jaime Fernández-Paíno ha indicado que la ejecución del proyecto en plazo era "imposible" cuando llegó el actual equipo de Gobierno al Ayuntamiento, por lo que desde el inicio del mandato "se trabajó con todos los medios" para solicitar una prórroga que se concedió el 25 de octubre de 2024.
El director de Alcaldía, Coordinación y Proyectos de Ciudad ha indicado que el "reto" para 2025 es lograr "apurar al máximo" los plazos de ejecución para las obras en los colegios de Los Campos, Castiello y Rey Pelayo, que se llevarán a cabo "en plazo".
En este sentido, Fernández-Paíno ha recordado que los proyectos Piles Natural y Gijón Ecoresiliente también han de llevarse a término en 2025.
Por su parte, Pelayo Barcia ha indicado que con el anuncio de hoy se pone fin a un "episodio negro" de la ciudad, "arrastrado" del anterior mandato, ya que en septiembre de 2021 se presentaron ambos proyectos "sin que fuesen aprobados en pleno", en comisión y "sin negociarlos con la oposición", lo que "hipotecó la actividad municipal".
Barcia ha apuntado que el 14 de enero se convocará el Consejo Sectorial de Movilidad para presentar el proyecto técnico de la ZBE y a partir de ahora "se va a comenzar la tramitación de la ordenanza", la cual prevé aprobar inicialmente "en primavera" del año que viene y, en pleno de manera definitiva, "en septiembre u octubre".
En la ZBE de La Calzada, podrán registrarse todos los vehículos clasificados con las pegatinas de la DGT y factores como la entrada, circulación y aparcamiento por la misma estarán determinados por los niveles del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en la zona oeste de Gijón.
Los empadronados, personas que trabajen en el área o tengan plaza de garaje en la misma, podrán acceder mientras que el resto podrán hacerlo cuando el protocolo no esté activado o se encuentre en los niveles 0 (preventivo) y 1 (alerta).
El registro de vehículos comenzará en 2025 y se extenderá hasta el 1 de enero de 2028, cuando el Ayuntamiento comenzará a multar a los que accedan de modo irregular, si bien desde Barcia ha insistido en que esta zona será informativa hasta que esté operativa la alternativa al vial de Jove que saque el tráfico pesado de Príncipe de Asturias.
Por su parte, Gilberto Villoria ha recordado, respecto a la Ecomanzana, que cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento en junio del 2023 había "recepcionadas tres obras de las incluidas en la ZBE por 797.000 euros, momento tras el cual se comenzó a "recuperar tiempos perdidos".
En este sentido ha resaltado que la Ecomanzana se inició en enero de 2023 y desde abril del 2024 hasta ahora se han ejecutado 2,27 millones de euros en este ámbito de actuación de 65.000 metros cuadrados.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL