A las seis de esta tarde arranca en Avilés el 34 congreso de la Federación Socialista Asturiana, que inaugurará el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Un congreso en el que, por tercera vez consecutiva, será elegido secretario general el presidente del Principado Adrián Barbón, único candidato
Todo apunta a que en el liderazgo de los socialistas asturianos le seguirá acompañando, como vicesecretaria de Acción Política, Adriana Lastra. Luis Ramón Huerga, de la agrupación de Avilés, sustituirá a Rita Camblor al frente de la vicesecretaría de organización.
La actual portavoz en la Junta General, Dolores Carcedo, podría asumir una tercera vicesecretaría de nueva creación. Y, por primera vez, desde que Barbón lidera el partido, se prevé que miembros del gobierno autonómico entren en la ejecutiva. Un nombre que se da por seguro es el de la incorporación de Guillermo Peláez, consejero de Hacienda.
Sánchez asistirá también a los congresos del PSOE de Extremadura y Castilla-La Mancha
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, participará este fin de semana en los congresos regionales del partido en Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde trasladará su apoyo a los secretarios generales y pondrá el foco en recuperar el poder en las próximas elecciones autonómicas.
Se trata de los tres primeros congresos regionales del PSOE después del federal de Sevilla del pasado mes de noviembre y con ellos el partido se pone ya a trabajar en los procesos electorales locales y autonómicos previstos para 2026 y 2027, según remarcan fuentes de la dirección.
Este viernes Sánchez se desplazará a Avilés para asistir a la inauguración del 34 congreso de la FSA-PSOE, en el que el presidente autonómico, Adrián Barbón, acudirá proclamado secretario general ya que no tuvo oponente para el cargo, que ocupará por tercera vez consecutiva. En el cónclave también se elegirá la nueva comisión ejecutiva autonómica.
El sábado, Sánchez asistirá al congreso de los socialistas castellano-manchegos junto al presidente autonómico, Emiliano García-Page, uno de los más críticos con Sánchez en sus políticas hacia Cataluña y que también llegará proclamado ya secretario general.
El domingo clausurará el congreso de los socialistas extremeños en el que también revalidará su cargo el actual secretario general y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.
Gallardo, imputado en la causa abierta por las supuestas irregularidades en la contratación del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, venció el pasado fin de semana en las primarias a la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez.
Próximos congresos
A estos cónclaves les seguirá la federación canaria, que tendrá su 15 congreso regional los días 24, 25 y 26 de enero en Tenerife. En la cita será respaldado el secretario general y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, quien revalida el cargo tras no encontrar oponentes en el camino.
Después será el turno de la Comunidad Valenciana los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero en Valencia con la ministra de Ciencia, Diana Morant, ya proclamada secretaria general sin necesidad de haber celebrado primarias.
Por su lado, el ministro de Transformación Digital, Óscar López, acudirá por primera vez como líder de los socialistas madrileños al congreso del PSOE-M los días 1 y 2 de febrero. López tiene por delante dar unidad al partido tras la abrupta salida de la dirección de Juan Lobato por su choque con Ferraz y plantar cara a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Los días 15 y 16 de febrero será el turno de las federaciones de Euskadi y La Rioja, donde no habrá grandes sorpresas porque ya llegarán como secretarios generales Eneko Andueza y Javier García, respectivamente.
Calma en Castilla y León, a la espera en Andalucía
El último fin de se semana de febrero habrá otros dos congresos regionales, los de Castilla y León y Andalucía. El primero se celebrará con una inesperada calma tras la renuncia a seguir al frente del partido de Luis Tudanca (después de mantener un pulso con la ejecutiva federal) y la candidatura única del alcalde de Soria, Carlos Martínez.
El andaluz se plantea más abierto por el momento ya que hasta mañana sábado tanto la vicepresidenta María Jesús Montero (gran favorita) como el catedrático Luis Ángel Hierro tienen plazo para conseguir los 5.000 avales necesarios para llegar a las primarias como candidatos.
En marzo se cerrará el periodo congresual del partido con los cónclaves de las federaciones de Murcia (1 y 2 de marzo), Galicia (8 y 9), Aragón, Melilla y Cantabria (15 y 16), Navarra (22), Baleares (22 y 23) y Ceuta (29 y 30).
Por último, no está previsto que el PSC de Cataluña celebre congreso, ya que lo hizo en 2024, y se trata de una federación independiente dentro del partido.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL