El secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este sábado que la dirección ejecutiva que le acompañará durante los próximos cuatro años será "potente" y "amplia" para que "la inmensa mayoría de los hombres y mujeres se sientan identificada con ella".
"Ahora me toca hacer un cambio en el equipo y reconfigurar", ha dicho en la segunda jornada del 34º congreso de la FSA-PSOE, que se celebra en el Centro Niemeyer de Avilés, en el que será proclamado por tercera vez consecutiva líder de los socialistas asturianos.
Barbón ha explicado que está trabajando en el diseño de una comisión ejecutiva que representará a "todo el territorio" y que será "clave" para afrontar los retos de los próximos años en la comunidad.
"Me gustaría una dirección política muy potente, en la que la inmensa mayoría de los hombres y mujeres se sientan identificados con ella", ha abundado al respecto sobre su nuevo equipo.
El líder de los socialistas asturianos, que asumió este cargo en 2017, ha destacado que el congreso debe ser "muy movilizador" por el actual contexto político en el que hay una "derecha y extrema derecha hipermovilizada y hay riesgo real de que gobiernen en todas partes".
"Conformismo cero. No soy de los de que está todo hecho. Este partido tiene que seguir muy pegado a Asturias", ha incidido durante su intervención que se ha desarrollado en un formato entrevista.
Barbón ha asegurado que este congreso servirá para "rendir gestión y hacer autocrítica" y para trabajar de cara a elaborar un documento político que se traducirá en el programa electoral con el que el PSOE se presentará a las elecciones de 2027.
En su intervención, también ha cargado contra la propuesta de rebajas fiscales planteada por el PP de Asturias, que supondría una merma de 174 millones para las arcas regionales, esto es, "cerrar" los hospitales de Jarrio, Cangas del Narcea, Valle del Nalón y Arriondas / Les Arriondes.
También ha comentado que Asturias está ganando población con personas que vienen de otras comunidades, punto el que ha dicho que "cada vez más gente de Madrid se siente expulsada", porque, según ha indicado, esas personas aseguran que "no vale de nada ganar 1.400 o 1.500 euros cuando no encontramos una vivienda ni tenemos recursos para ocio".
El congreso arrancó ayer con la participación del líder del PSOE y jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en una jornada en la que el 97 por ciento de los 357 delegados que participan en la cita respaldaron la gestión del actual mandato de Barbón.
El cónclave concluirá mañana cuando se procederá a la votación de la Comisión Ejecutiva Autonómica diseñada por Barbón y de los integrantes de la Comisión de Ética, del Comité Federal y del Comité Autonómico, en una jornada que contará con la participación del secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL