La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha entregado este lunes al Ayuntamiento de Oviedo un informe en el que se considera que la zona centro, el Antiguo, Montecerrao y El Cristo son áreas susceptibles de ser declaradas zona tensionada según el baremo de la Ley de Vivienda.
El informe ha sido trasladado este lunes por el consejero, Ovidio Zapico, al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, que ha asegurado en declaraciones a los medios que su equipo lo va a “estudiar” y que se hará “lo que haya que hacer”.
No obstante, ha considerado que aún es pronto para tomar una “decisión drástica” como la declaración como zonas de alquiler tensionado de los barrios recomendados por el documento.
Con respecto a las declaraciones del concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta, que también ha estado presente en la reunión y hace dos semanas afirmó en sesión plenaria que el Ayuntamiento estaba “radicalmente en contra” de esta medida, el regidor ha matizado que sus palabras se produjeron en “un contexto” que puede cambiar y ha defendido que “a lo mejor hay que estudiar” la intervención del mercado “en función de los informes”.
Concretamente, las zonas susceptibles de recibir la calificación de tensionadas, según el informe elaborado por la Consejería, son el Centro y Casco Histórico; Ciudad Naranco, Vallobín, La Florida y Las Campas; La Monxina, Guillén-La Fuerza y la Corredoria; San Lázaro, Otero, Tenderina, Fozaneldi y Ventanielles; La Argañosa, La Eria y Buenavista y El Cristo y Montecerrao.
Construcción de 300 viviendas de protección
Por otro lado, Zapico ha anunciado que los equipos técnicos del Ayuntamiento y la Consejería se encuentra ya trabajando en la entrega de los terrenos que el Consistorio cederá al Principado para la construcción de al menos 300 viviendas de alquiler asequible en parcelas situadas en distintos puntos del concejo de Oviedo, como Las Campas-Paniceres y San Claudio, entre otras zonas.
A propósito de este acuerdo, el principal compromiso asumido por el PP a cambio del apoyo de Izquierda Unida a los presupuestos municipales de 2025, Canteli ha afirmado que “es bueno para Oviedo” y que “a quien no le guste, peor para ellos”, al tiempo que ha afirmado que ha sido “fácil” entenderse en esta cuestión con Zapico, que se ha portado “como un caballero” en las negociaciones.
Durante la reunión, el alcalde de Oviedo y el consejero de Urbanismo también han abordado el proyecto para la construcción de pisos de alquiler social en el edificio La Malatería y ha estimado que los trámites de licitación empezarán a partir de 2026.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL