El Gobierno de Asturias y el Comité de Empresa de la Fundación Idonial han expresado este miércoles un “moderado optimismo” sobre las negociaciones con el Patronato para conseguir un “cambio de modelo de gestión” con una nueva dirección que lleve al centro tecnológico a competir en el mercado global.
El viceconsejero de Ciencia, Innovación y Transformación Digital de Asturias, Iván Aitor Lucas, ha destacado la sintonía con las demandas de los trabajadores tras reunirse con miembros del Comité de Empresa.
Al finalizar la reunión, el viceconsejero ha destacado la necesidad de “un cambio de rumbo” en la Fundación, dedicada a la investigación tecnológica, con un “plan estratégico” que garantice la competitividad en “un mercado global cada vez más complejo.
“Tiene que cambiar todo, la gobernanza, la dirección y las aportaciones de todos los patronos”, ha destacado.
El gobierno regional y el Patronato de la fundación mantendrán el próximo 6 de febrero una reunión para avanzar en las negociaciones, tras un principio de acuerdo, según ha explicado Lucas.
El viceconsejero ha explicado que en la última reunión una representación del Patronato aceptó las demandas del Gobierno regional, por lo que espera que el próximo día 6 presenten una “propuesta creíble”.
A la espera de ese encuentro y tras haber celebrado cuatro jornadas de huelga a lo largo de enero en los tres centros que la fundación tiene en Avilés, Gijón y Llanera, el Comité de Empresa mantiene la movilización programada para el próximo 30 de enero en el parque Científico y Tecnológico de Gijón.
Según justificaron hace semanas los sindicatos, la convocatoria de huelga vino motiva por el rechazo por parte del patronato de Fundación Idonial a un contrato programa propuesto por el Gobierno del Principado de Asturias, que supondría una inversión de hasta 9 millones de euros en los próximos tres años, lo que garantizaría la viabilidad económica de los centros, así como la estabilidad de los puestos de trabajo y el posicionamiento estratégico del Centro Tecnológico.
El portavoz del Comité, Hugo Pérez, se ha mostrado este miércoles “moderadamente optimista” porque, “aunque no hay nada cerrado, se ha dado un paso para llegar a un entendimiento”.
El representante sindical ha considerado que “lo más importante” es la elaboración de un plan estratégico para el futuro del centro tecnológico, en el cual es “imprescindible el cambio de la dirección.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL