La presidenta del Comité de Empresa de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), Belén Ordiz, ha anunciado este miércoles que la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, ha accedido a reunirse mañana con los sindicatos para formar una comisión negociadora en la que se abordarán las reivindicaciones de los sindicatos.
Del Arco ha accedido a la reunión -en la que también participará la gerente del organismo autónomo, Nerea Monroy- después de que unos cien trabajadores liderados por CSIF y otros sindicatos protagonizaran un encierro de algo más de una hora en la sede de la gerencia del organismo esta mañana, tras una concentración que comenzó a las puertas de la Consejería.
En el encuentro, que tendrá lugar mañana jueves a las 11:00 de la mañana, también estarán presentes todos los sindicatos con representación en el Comité de Empresa, según ha informado Ordiz, que además de presidenta de este, es representante del sindicato mayoritario CSIF.
Los trabajadores del ERA exigen la "equiparación" de sus condiciones a las del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) mediante un convenio entre ambos organismos, que ha de servir para frenar "la fuga de profesionales" que se está produciendo en el organismo autónomo hacia el ámbito sanitario, con el consiguiente déficit de personal que, según denuncian, padecen las residencias.
Según ha denunciado, la experiencia en residencias del ERA "no puntúa igual" en bolsas de empleo, oposiciones o para la carrera profesional, lo que provoca que la gente no quiera trabajar en el organismo autónomo porque lo considera un “retroceso en su carrera".
En esta línea, los sindicatos también reclaman que se reconozca como plazas de difícil cobertura aquellas ubicadas en el Occidente y el Oriente, las cuales están teniendo "problemas" para cubrir, especialmente en lo relativo a las auxiliares de enfermería, así como que se les conceda el complemento de peligrosidad.
Ordiz ha reclamado a la consejera que "lleve un planteamiento de lo que está dispuesta a negociar" pero ha afirmado que, en cualquier caso, las reivindicaciones que han enarbolado esta mañana son "básicas" y no van a renunciar a ellas.
“No es normal que en el 2025 los servicios prestados en residencias tengan menos valor y menos peso en las bolsas de empleo, en las oposiciones o para la carrera profesional”, ha denunciado Ordiz, que ha criticado que la gente no quiera ir a trabajar al organismo autónomo porque lo considera un “retroceso en su carrera profesional”.
La otra reivindicación “histórica” que defienden los trabajadores del ERA es que se les reconozca el complemento de peligrosidad, según ha afirmado Ordiz.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL