El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha defendido este jueves en el marco de la feria internacional de Fitur la capacidad de su comunidad de conciliar turismo y respeto y ha reclamado la necesidad de alejarse de cualquier tipo de turismofobia.
"Tenemos que hacer de Asturias una marca de calidad reconocible en toda Europa, un lugar donde sabemos conciliar el turismo con el modo de vida y el respeto absoluto a nuestro patrimonio natural y cultural y así daremos un portazo a la turismofobia, que no podemos consentirnos ni como mal sueño", ha apuntado en un acto en la feria.
Barbón ha participado en las actividades con motivo del día de la comunidad en la feria y ha destacado que las dos principales líneas de trabajo este año en términos turísticos son fortalecer el impulso al turismo rural y sacar el máximo partido al reconocimiento de la cultura sidrera como patrimonio de la humanidad.
"El apoyo al turismo rural es de justicia", ha dicho, y es por ello que este año el sector recibirá un respaldo presupuestario de 1,7 millones y se lanzará un programa de bonos dotado con 600.000 euros para fomentar los alojamientos fuera de temporada.
En cuanto al reconocimiento a la cultura sidrera, Barbón ha recordado que entre los 25 compromisos de su gobierno para este año está incluido uno destinado a este sector.
"Les puedo asegurar que vamos a aprovechar todas las oportunidades para asegurar su promoción nacional e internacional, incluidos tanto certámenes turísticos como gastronómicos", ha detallado.
Barbón apuesta por profundizar en la vía fiscal asturiana y no por crear nuevos impuestos
El presidente del Principado, Adrían Barbón, ha apostado este jueves por "profundizar" en la denominada vía fiscal asturiana para introducir deducciones para las clases medias y trabajadoras, y ha afirmado que "no se trata de crear nuevos impuestos".
En declaraciones a los periodistas tras participar en el Día de Asturias en Fitur, Barbón ha precisado que aún "no hay ningún acuerdo al respecto" sino "un diálogo franco, sereno y sincero" entre los dos partidos que sustentan al Gobierno, el PSOE e IU-Convocatoria por Asturias, cuyo portavoz, Xabel Vegas, defendió ayer una política fiscal "más potente" que no contemple únicamente la aplicación de deducciones e incluya "nuevos gravámenes a la riqueza".
Barbón ha matizado que el objetivo es "profundizar en la vía fiscal asturiana" con el objetivo de dar "alivios" fiscales "a quien más lo necesita" y que, "a cambio", quienes tengan mejores salarios paguen "un poco más".
"Lo que hay es un diálogo franco, sereno y sincero entre los dos proyectos que apoyan al Gobierno para tener una vía fiscal justa porque sabemos que la justicia fiscal es el camino de la justicia social".
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL