Los incendios activos en Asturias a las 19:00 se elevaban a seis, dos más que durante la mañana, en los concejos de Cangas de Onís, Grado, Las Regueras, Llanes, Mieres y Ribadesella, inforama el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).
El número de focos, la mayoría de pequeño tamaño, ha ido variando desde los más de veinte contabilizados en la noche del miércoles al jueves a los cuatro que se registran a última hora de la mañana de este viernes.
El consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, vinculó ayer el origen de los fuegos a "una práctica delictiva que busca hacer daño", en un momento en el que Asturias se encontraba en alerta naranja por fuertes vientos, que alcanzaron rachas de más de 130 kilómetros por hora.
Calvo advirtió de que las personas que provocan un incendio de forma intencionada se enfrentan a "penas de cárcel importantes" y afirmó que "seguramente va a ser la única forma de que esto se entienda de una vez por todas".
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado un aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera y los Picos de Europa, que estará vigente hasta las 18:00 horas de este viernes.
Durante la tarde, bomberos del SEPA y de algunas cooperativas forestales estaban trabajando en la extinción de un fuego declarado en Canaliegas (Cangas de Onís), Alcubiella (Grado), Soto (Las Regueras), Sur de Urbiés (Mieres) y Sardeu (Ribadesella).
En Parres, en el concejo de Llanes, este viernes se han reavivado las llamas, en cuya extinción trabajan, además de bomberos de Cangas de Onís y Llanes, el helicóptero del SEPA y una empresa forestal.
El consejero declaró a las 21:40 horas del miércoles el paso a fase de emergencia en situación 0 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) ante el elevado número de focos y por las condiciones meteorológicas adversas.
Esta situación, la más baja de las cuatro que establece el plan, es la prevista para la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al propio plan autonómico.
El INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero.
Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL