La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha destacado este jueves la "determinación" en la aplicación de la Ley de Vivienda por parte del Gobierno de Asturias con el que va a trabajar de manera conjunta en la declaración de zonas tensionadas en varios municipios de la comunidad.
Rodríguez ha realizado estas declaraciones en una visita a las obras de rehabilitación del barrio avilesino de Buenavista, acompañada del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín.
La ministra ha agradecido al Ejecutivo autonómico que "no mire hacia otro lado" y que vaya "a aplicar en plenitud" la nueva norma de vivienda, especialmente en lo relativo a las zonas de mercado tensionado, cuyos resultados "se han demostrado".
En este sentido, ha recordado que en los municipios de Cataluña que cuentan con esta declaración se ha rebajado un 3,7 por ciento el precio de los alquileres residenciales y en el caso de Barcelona esta reducción se fija en un 6,4 por ciento.
"Agradecer que en Asturias se va a aplicar en plenitud esa ley; vamos a trabajar en la declaración de zonas tensionadas en distintos municipios", ha apuntado en declaraciones a los periodistas tras sostener que esta catalogación "no es un motivo de celebración, sino de ocupación" y de "reconocer un problema".
La ministra ha recalcado las líneas de cooperación abiertas con el Gobierno asturiano y el consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, con el que se mantiene "una extraordinaria colaboración" al tiempo que ha insistido en el "esfuerzo y determinación" de la alcaldesa avilesina.
Según ha reiterado, la "buena sintonía" que existe con la administración regional y local tiene como propósito "acabar con esta crisis de la vivienda, hoy y para siempre".
"Seguiremos acompañando a Asturias con más ayudas a los jóvenes con el Bono Joven para alquiler hasta que hayamos dado respuesta al problema de la vivienda", ha comentado.
Rodríguez también ha valorado que en los últimos años el Ministerio que dirige ha dispuesto más de 250 millones de euros para 5.237 viviendas de Asturias -600 de nueva construcción-, fundamentalmente para trabajos de rehabilitación, y ha puesto como ejemplo de buena gestión de fondos las obras en el barrio de Buenavista de Avilés.
Rodríguez ha visitado las actuaciones en el entorno residencial San José Artesano y el edificio que albergará el futuro Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón, dos actuaciones que suponen 5,8 millones, de los 9,3 millones que el Ministerio invierte en Avilés.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL