Enagás iniciará la próxima semana el plan de participación pública de la red española de hidrógeno. Se trata de dar a conocer a ciudadanos y administraciones las infraestructuras que se van a desarrollar en los próximos años y que tienen en Gijón el punto de unión entre dos ejes principales de conducción de este vector energético.
El plan de participación pública es, según Enagás, el mayor de estas características que se ha hecho en España. Durante este año y el que viene, la compañía, encargada del desarrollo de la red troncal de hidrógeno renovable, va a explicar en qué consiste este proyecto en más de 500 municipios de 13 comunidades autónomas, entre ellas Asturias, por las que pasan las infraestructuras.
En Gijón, al menos sobre el plano, se encuentra uno de los puntos de conexión entre el eje de la Vía de la Plata y el del Cantábrico. Es la malla inicial que unirá los centros de producción de hidrógeno con los de consumo: 2.600 kilómetros de trazado.
En el ámbito técnico, Enagás indica que ya ha finalizado la ingeniería conceptual del proyecto y tiene adjudicada la ingeniería básica de las estaciones de compresión y de los hidroductos. También ha preseleccionado a a los proveedores de tuberías y compresores y ha reforzado al equipo humano que llevará a cabo los trabajos.
La futura red de transporte y almacenamiento, declarada proyecto de interés común por la Unión Europea, ha recibido ya 40 millones de euros, y el corredor H2med, que engloba las interconexiones con Francia y Portugal ha obtenido otros 35.
En su plan estratégico, Enagás planea invertir más de 3.000 millones de euros en infraestructuras de hidrógeno hasta 2030.
© 2025 Radiotelevisión del Principado de Asturias | Todos los derechos reservados
Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Política de cookies | RSS | Sobre RTPA | Entidad adherida a AUTOCONTROL